Titulares

Hijo de Peña Gómez: “Mi padre no habría pactado con el partido de gobierno”

Tony Peña Guaba.El secretario general del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Tony Peña Guaba, criticó el acuerdo firmado por esa organización con el partido oficialista y aseguró que su padre, el extinto líder José Francisco Peña Gómez, no hubiese rubricado ese pacto.
Dijo que por el contrario, el líder perredeista, quien falleció el 10 de mayo de 1998,  hubiese auspiciado la unificación de la oposición para enfrentar al oficialismo.

“Bueno, el Peña Gómez que yo conozco no hubiese pactado”, respondió Peña Guaba cuando se le preguntó si en el programa De Agenda si creía que su padre hubiese pactado con el gobierno.

“Yo pienso que para mí, mi padre hubiese apostado por el reencuentro de los perredeístas, creo que ese hubiese sido su papel, es verdad que la política ha cambiado, que ya no existen un mundo bipolar, pero yo conociendo a mi padre entiendo que antes de pactar, hubiese hecho un esfuerzo para reunificar al PRD”, señaló.

Peña Guaba recordó que en 1990, cuando el PRD tuvo una crisis similar a la que acaba de pasar, el doctor Peña Gómez le propuso al profesor Juan Bosch apoyarlo para enfrentar la reelección del doctor Joaquín Balaguer.

Aseguró que si el José Francisco estuviera vivo, los perredeistas estuvieran unificados porque ese siempre fue su legado y su trabajo, ya que hay que recordar que el nació y vivió para su partido, a tal punto que entregó su vida por esa organización.

El secretario general perredeista se definió como un político honesto que dice las cosas como son, y que no anda escondiendo su forma de pensar.

Dice solo trabajará por candidatos del PRD

El dirigente del partido blanco reiteró que en la actual contienda electoral recorrerá todo el país, pero solamente para trabajar por los candidatos del Partido Revolucionario Dominicano.

Aclaró que será la historia la que en su momento juzgará si el acuerdo arribado por su partido con el de la Liberación Dominicana es bueno o malo.

De igual manera, insistió en que no ocupará ningún cargo en la administración pública, ya que como militante perredeísta solo trabajaría en un gobierno de esa organización.

Cuestionado sobre las causas por la cual el PRD y el PRM no llegaron a un acuerdo de alianza, Peña Guaba dijo que los perremeístas lo bloquearon, a tal punto que él hizo varios intentos para una concertación y encontraba como respuesta la negativa de los líderes de ese partido.

En otro orden, el dirigente perredeista se opuso rotundamente a que la dirigencia de su organización conceda el aval para que el Partido de la Liberación Dominicana ingrese a la Internacional Socialista.

Dijo que igualmente es opuesto a una eventual membresía del Partido Revolucionario Moderno a esa corriente del pensamiento ideológico político mundial.

Acusa al PRM de doble moral

Peña Guaba acusó al Partido Revolucionario Moderno (PRM) de representar la agenda de los intereses norteamericanos.

De igual forma, dijo que es un secreto a voces que importantes figuras perremeístas tienen asesorías y contratas en el gobierno del presidente Danilo Medina.

“El PRM tiene la agenda americana, es decir la agenda de los intereses americanos, tiene la política en gran parte parecida a lo que dicen los norteamericanos, por el ejemplo en cuanto a la soberanía nacional”, explicó el secretario general del PRD.

Dijo que el PRM favorece que al tema de la inmigración haitiana se le busque una solución internacional, en contra de que la problemática se resuelva internamente.

Agregó que, respetando los derechos humanos y fundamentales, el país tiene que tener su política migratoria como la tiene los Estados Unidos, nación que no abre su frontera para que entren todos los inmigrantes mexicanos.

“Tiene una gran parte de la agenda norteamericana, eso se ha visto y se ha dicho aquí, los pronunciamientos están ahí a la orden del día”, insistió el dirigente político.

Tony Peña Guaba también acusó a mucha gente en el PRM de tener una doble moral, porque viven lanzando críticas y tienen asesorías y contratas en el gobierno.

“No tengo nada que ver, ni una esquinita en este gobierno, hay mucha gente en el PRM que si la tiene, con una doble moral, porque son asesores, tienen contratas y todos”, sentenció.

Sostuvo que aquí todo el mundo sabe lo que pasa, y quienes están jugando a la doble moral, dijo que en su caso particular no ha recibido ni una menta de los gobierno del Partido de la Liberación Dominicana porque es un perredeísta de nacimiento.