Titulares

Embarazo continúa siendo una barrera para el desarrollo de las niñas y adolescentes en RD

i0000yghngis54q4jpg.jpgSANTO DOMINGO, República Dominicana.- “El Estado tiene aún muchos retos para garantizar la efectiva ejecución del Plan Nacional de Prevención de Embarazos en Adolescentes”. Esta es la principal conclusión del boletín informativo Por Ser Niña: Avances y Retos en la Implementación del Plan Nacional de Prevención de Embarazos en Adolescentes 2011-2016, presentado este jueves por Plan International República Dominicana en el marco del Día Mundial de Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes, que se celebrará el 26 de septiembre.

Durante la actividad, realizada en la Biblioteca Infantil-Juvenil de Santo Domingo, Plan RD enfatizó la importancia deprevenir y eliminarel embarazo en adolescentes, una de las barreras que limitan el desarrollo pleno de las niñas y adolescentes, animando a toda la sociedad dominicana a comprometerse en este esfuerzo.

“Existe alta motivación institucional hacia el trabajo de prevención de embarazos en adolescentes y una muestra de esto es que se han establecido Comités Interinstitucionales Provinciales en todo el país para trabajar el tema, afirmó Felipe Díaz, quien elaboró el boletín para Plan RD.

“Pero aún es clave armonizar las planificaciones de las diferentes instituciones gubernamentales responsables de implementar el Plande Embarazos, así como asignar fondos específicos, relevantes y suficientes para su ejecución”, dijo.

De su parte, Brechtje Van Lith, directora de Plan RD, hizo un llamado a las instituciones que tienen la responsabilidad en la ejecución del plan para que reafirmen su compromiso con el mismo y que destinen fondos adecuados, sobre todo a nivel local y prioricen las actividades de prevención de embarazos en niñas menores de 15 años.

Indicó que una parte incumplida del plan es la de permitir la participación de niños y niñas en la realización del Plan.

Al segundo año del Plan de Embarazos, previsto durar hasta 2016, se han ejecutado el 37.8 % de los fondos estipulados, pero la ejecución programática muestra menos del 20 % de apego a las metas e indicadores propuestos en el Plan para el mismo período.

Según la más reciente ENDESA, en la República Dominicana 1 de cada 5 mujeres de 15-19 años ha estado o está embarazada, mientras que el 44 % de las adolescentes y jóvenes que abandonan la escuela lo hacen porque quedan embarazadas.

“El embarazo es una barrera que limita las posibilidades de las adolescentes de estudiar y desarrollar habilidades necesarias para lograr sus sueños. Además puede afectar su salud ya que su cuerpo todavía no está preparado para esto”, enfatizó Brechtje van Lith.

“Esperamos con este Boletín renovar y fortalecer el compromiso de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, nacionales e internacionales en la lucha contra el embarazo en adolescentes”, concluyó.

El evento es parte de la Campaña Global “Por Ser Niña” que Plan International promueve desde el año 2012 con el objetivo de conseguir la igualdad de las niñas en el disfrute y acceso a la participación y educación de calidad. La Campaña hace énfasis en eliminar las barreras que limitan o impiden que las niñas permanezcan en la escuela y se desarrollen hasta su máximo potencial.