Titulares

Consejo de Drogas acusa Fiscalía DN de lavar dinero

El presidente del Consejo Nacional de Drogas (CND) criticó hoy el acuerdo al que llegó la Fiscalía del Distrito Nacional con José del Carmen Cruz, tras advertir que esa dependencia del Ministerio Público se ha convertido en una lavadora de dinero producto de actividades ilícitas.

El doctor Fidias Aristy dijo que lo que se ha hecho es validarle 67 millones de pesos procedentes de una actividad criminal.

“Son activos criminales que cual rey Midas hemos convertido en dinero legal, ese dinero y esos bienes son fruto de una actividad perversa, terriblemente antisocial”.

Dijo que ese acuerdo constituye una “estocada grave” a la lucha contra el crimen organizado y que es un ejemplo “terriblemente nocivo” que merece el rechazo de toda la sociedad.

“Es un acuerdo fétido, jurídicamente ilícito, contrario al orden público, carece de causa lícita”, expresó.

Precisó que es éticamente contraproducente por la gravedad de los hechos, “es una transacción insultante que habla muy mal del Ministerio Público”.

Precisó que se trata de un verdadero crimen de lesa humanidad, “somos del criterio que la institución del acuerdo con los imputados tiene su limité y que al hacerlo la autoridad debe evaluar si el daño social que se produce con esa transacción es peor o agrava las condiciones del daño producido”.

Expresó que en ese caso el sabor que se deja en la sociedad es que somos impunes si tenemos con qué comprar “las acciones delictivas que hemos cometido”, el mensaje que se da es que hemos cambiado la sanción por la recepción de dinero o bienes.

Indicó que en realidad el Estado no ha recibido como tal dinero ni bienes, “lo que hemos hecho es lavarle 67 millones y quizás más”.

Sostuvo que “no sabemos en qué beneficia al Estado ese acuerdo que envía un mal ejemplo a la sociedad dominicana”.

Habla Adocco

La Alianza Dominicana contra la Corrupción, (ADOCCO) cuestionó hoy el acuerdo y dijo que la Fiscalía del Distrito Nacional debe ofrecer una explicación por el daño a la justicia.

“El Ministerio Público no debió en esta oportunidad llegar a un acuerdo, por ser un caso atípico en la República Dominicana, suscribir un acuerdo, debieron aplicarle prisión domiciliaria”, dijo el coordinador Julio César de la Rosa Tiburcio.

Dijo que ese acuerdo constituye al combate contra la corrupción pública y privada, y el crimen organizado.