Titulares

Cámara de Diputados aprueba en primera lectura nuevo Código de Procedimiento Civil

Imagen de archivoSANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Cámara de Diputados  aprobó este miércoles en primera lectura el proyecto de ley que crea el nuevo Código de Procedimiento Civil en la República Dominicana,  mediante el cual se anulan unas 27 leyes.

Previo a la aprobación de la iniciativa, cuyo informe está contenido en 112 páginas, el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, propuso que el mismo fuera aprobado en primera lectura y que el próximo martes se apruebe en segunda lectura para dar tiempo a que los diputados sigan escudriñando sobre la pieza.

El presidente de la Comisión Especial, diputado Hugo Núñez expresó que el trabajo se inició con la ola de la modificación de los códigos a través del decreto 104-97.

El nuevo Código de Procedimiento Civil fue trabajado por una Comisión encabezada por el hoy presidente de la Suprema Corte de Justicia, el cual fue depositado en la Cámara de Diputados.

Núñez explicó que el Código de Procedimiento Civil  vigente cumple 131 años de vigencia, rigiendo los procedimientos de las controversias, buscando la forma de que la misma se resolviera de manera pacífica y con la garantía de un Estado  Democrático, Social y de Derecho.

El proyecto enviado por la Suprema Corte de Justicia fue modificado, mediante la creación de nuevos artículos y la sustitución de otros por parte de la Comisión.

Entre las novedades que se pueden citar en el nuevo Código de Procedimiento Civil están la creación de principios fundamentales que regirán entre las partes que participarán en el proceso.