Titulares

Vicepresidencia dice capacitará 15 mil choferes del transporte público

La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, anunció este martes que más de 15 mil choferes del transporte público que reciben el subsidio Bonogás serán capacitados en educación vial y conciencia ciudadana a través de la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS).

La iniciativa denominada “Choferes ciudadanos responsables” puesta en marcha por Cedeño de Fernández también pretende impactar a unos 277,699 familiares de los trabajadores del volante mediante el desarrollo de acciones que propicien un cambio de comportamiento, con miras a reducir los accidentes de tránsito, promover la paz social y reducir la violencia intrafamiliar.

Al encabezar el acto de lanzamiento en esta ciudad, la doctora Cedeño manifestó que el país necesita construir una cultura de paz que se viva en la familia y se extienda a las escuelas, a las calles y a toda la sociedad, y valoró el papel fundamental que juegan los trabajadores del volante para el logro de ese noble propósito.

“Y como en las calles los choferes son protagonistas de la paz, quiero apoyarlos y ayudarlos en esa tarea. Por eso, en el día de hoy, nos llena de gran alegría iniciar el programa “Choferes ciudadanos responsables” para promover  una cultura ciudadana entre choferes beneficiarios de subsidios sociales a través de acciones para el cambio de comportamiento orientados a reducir accidentes de tránsito, promover la paz social y la reducción de la violencia intrafamiliar”, afirmó.

 La funcionaria deploró los últimos hechos de violencia intrafamiliar registrados en el país, y abogó por el apoyo de los choferes para que, mediante la formación de ciudadanos responsables se pueda acabar con el flagelo y la discriminación hacia las mujeres.

“Lo he dicho antes y vuelvo y lo reitero: la discriminación contra la mujer es una de las principales causas de la pobreza y la inseguridad en nuestro país. Y a esto hay que ponerle fin”, enfatizó.

Luego del acto, Cedeño de Fernández condujo por diferentes calles, el carro del transporte público ficha K-394, y visitó varias rutas donde conversó con choferes y transeúntes.

En la apertura del proyecto también participaron Ramón González, director de la ADESS; los sindicalistas Juan Marte, presidente de la Central Nacional de Trabajadores del Transporte; Gervacio de la Rosa, presidente de la Federación de Trabajadores del Transporte de la Región Norte; y Basilio Valerio, presidente de la Federación del Transporte del Cibao.

Los dirigentes sindicales manifestaron su satisfacción por el proyecto y el impacto que éste tendrá entre los trabajadores del volante y se comprometieron a poner todo su esfuerzo para su ejecución y servir de multiplicadores entre familiares y amigos.

El proyecto recoge la preocupación de la Vicemandataria respecto al alto número de accidentes registrados en el país, los cuales cobraron la vida en 2014 de 1,855 personas, mientras que 10,152 resultaron heridas, según datos de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), lo que coloca al país en el tercer lugar en América Latina y el primero en el área del Caribe en cuanto a muertes por esta causa.

Los conductores serán formados en seguridad vial, normas de circulación y señales de tráfico; factores de riesgos de accidentes, sus causas y consecuencias; primeros auxilios y movilidad sostenible; así como en comportamiento entre peatón y conductor.