Titulares

UNA RESPUESTA Y UN RETO A ALEJANDRO SANTANA Y A LOS QUE ESTÁN DETRÁS DE ÉL (2 de 2)

Estimados, de nuevo volvemos a ocupar su apreciado y valioso tiempo para terminar de dar respuesta, por ahora, al artículo de Alejandro Santana, publicado en el Blog de Mayobanex Laurens, el Diario Digital Barahona, en relación a la propuesta de instalar una bomba de combustible en el malecón.  

La vez anterior, dejamos en claro que todo era parte de una estratagema para tratar de desacreditar a las personas e instituciones que se han opuesto a la instalación de la bomba en ese sitio y lugar. Por lo que estaremos esperando su respuesta sobre lo solicitado y así sabremos que otras nuevas acciones tomaremosAhora pasamos a dilucidar otros aspectos que no pudimos abordar en la entrega anterior. 

En sus planteamientos el señor Santana deja caer una sentencia rebuscada y por demás engañosa y es la que se refiere a que la bomba venía refrendada por los “permisos previos” y que a pesar de ello, se logró que su instalación se detenga. Se recuerda muy bien, quizás Alejandro no lo recuerde, que la información acerca de la bomba se conoció cuando parte de la ciudadanía supo de una vista pública que se realizaría en el Ayuntamiento del municipio para conocer acerca de la No Objeción. 

Este paso, según lo establece el manual de Requerimientos de Industria y Comercio para instalar bombas de combustible, es el primero que se debe agotar después de tener el formulario MIC-M0011 que busca los trámites "vistos buenos" en los siguientes organismos: 1-Ayuntamiento del municipio correspondiente, 2-Ministerio de Medio Ambiente, 3-Catastro nacional, 4-Ministerio de Obras Públicas, 5-Cuerpo de Bomberos Civiles y 6-Defensa Civil. 

Como se puede observar, los promotores de la bomba iniciaban el proceso sobre la permisologia requerida, pero ya el amigo Alejandro los dotó de esos permisos. ¡Vaya! La Sesión del Ayuntamiento a que hacemos referencia, se realizó el 22 de agosto del pasado año 2014 (mañana hace exactamente un año) y la misma vino precedida de afirmaciones de los propios empleados del cabildo, de que ya su No Objeción estaba aprobada e incluso se daba la cantidad de 8 votos a favor, de un total de 11 votos. 

Durante la Sesión, algunos miembros de las instituciones que hemos hecho oposición a la instalación de la bomba en el malecón, señalamos que dicha bomba y otras más se podían instalar en lugares que  no contravengan las leyes y entregamos una copia de los artículos de la Ley 317-72 que regula las estaciones de expendio de combustibles en el país. Esos artículos expresan de manera taxativa que en las ciudades del interior, las estaciones no se deben colocar a una distancia menor de 125 metros de lugares públicos, plazas, de parques, jardines, escuelas, iglesias, etc. 

Y resulta y viene a ser que precisamente en el lugar donde se propone la instalación de la bomba, hay unos cuantos metros, un malecón (área pública) y un Parque Educativo, Temático e Infantil (óigase bien un parque infantil)Siendo este lugar el único de esa condición en todo el sur y suroeste, desde Santo Domingo a Pedernales y hasta Elías Piña. Pero como si eso no fuera suficiente, el propio reglamento de Industria y Comercio establece que dicha instalación no debe disponerse en las avenidas principales de las ciudades y ahí precisamente está la principal Avenida del municipio.

 ¿Ustedes han visto al diablo? 

Si vemos el Código del menor, de la Ley 136-03, éste establece en los Principios V, VI y IX con sus literales, la protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes y en el Párrafo del Artículo 10 y sus literales, se le manda al insensible ayuntamiento que nos gastamos, a garantizar la existencia de espacios públicos, deportivos y recreativos adecuados para que los niños, niñas y adolescentes puedan disfrutar de ese derecho. 

Pero no, en lugar de hacer eso, los promotores de la bomba y el grupo de desarmados de la alcaldía local, lo que hacen es demostrar un desprecio por nuestros niños y niñas y precisamente por los más humildes. ¿Por qué el grupo de desarmados del ayuntamiento y los promotores de la bomba no diligencian con Educación, jornadas de enseñanza en el parque que tiene motivos geográficos, de leyes físicas, de cosmografía y otras áreas de interés para una educación integral de nuestros niños, niñas y adolescentes de la provincia? .

¿Por qué se busca quitarles a esos pequeños, excluidos de las bondades de una vida buena como se las gastan los promotores de la bomba y los del ayuntamiento, el único lugar donde pueden disfrutar sin riesgos ni peligros del “tigueraje” de los adultos? .

En otra parte del artículo del señor Alejandro Santana, él recuerda luchas que llevamos en contra de la Planta de Energía a carbón de la Barrick Gold para abastecer de electricidad en forma exclusiva a las minas de Cotuí, mientras nosotros nos envenenábamos con el mercurio y el arsénico que de allí saldría. Señala también, la oposición que le hicimos a la chatarrera de barcos viejos que quería instalarse en el muelle # 6, dizque para darnos empleos. Les pido a todos mis amigos y a Alejandro que busque en internet cómo se vive en Bangladesh donde existe la mayor área mundial para reparar y desguazar barcos. 

El lugar de eso, propusimos un bulevar y malecón turístico y ahí está, una ciudad universitaria en el lugar más adecuado y ahí está, estamos proponiendo un nuevo puerto industrial en Punta Manzanillo y ya el pre diseño está hecho, trabajamos para adecuar la laguna de Rincón y a los pescadores, la rehabilitación de la caficultura y de los caficultores, gestionamos para un Nuevo Mercado, la Planta de Tratamiento, una Terminal Turística en el puerto local, etc., etc., Y todo eso sin estar en las nóminas de Industria y Comercio, de Obras Públicas, del Ayuntamiento, Autoridad Portuaria, EGE-Haina, Consorcio; Medio Ambiente, Turismo,… Solo buscamos que el pueblo humilde y trabajador nos “pague” con una sonrisa de satisfacción y de bienestar. ¡Alejandro, a eso le llamamos desarrollo!