Titulares

Prueban con éxito una barrera para frenar las algas en playas de Bávaro

Revelan que hay alrededor de diez expertos del exterior que trabajan en la solución del problema

Un tramo de la playa Cabeza de Toro donde usan la barrera.Una empresa del país ofrece un sistema de barrera, que promueve como exitoso, para detener las algas pardas o marrones (Sargassum) que afectan las playas, muy especialmente las ubicadas en el Este.

Así lo reveló Martín Vargas, director de Quimotropical, quien detalló que el Hotel Dreams Palm Beach Punta Cana, ubicado en Cabeza de Toro, en Bávaro, utiliza desde el pasado jueves el sistema que fue instalado en 260 metros lineales de la playa. Su costo es de 150 dólares por metro lineal y tiene cinco años de garantía. En este caso su costo fue de US$39,000.00.

Detalló que la próxima semana el sistema se instalará en los hoteles Be Live Punta Cana e Iberostar.

Explicó que ese sistema está compuesto por una barrera flotante que en la parte superior tiene flotadores de politileno y en la parte sumergida tiene una tela resistente a los rayos ultravioletas y al agua. Dijo que esa barrera tiene boyas que la sostiene y dan forma. El sistema se sumerge unos 40 centímetros en la parte inferior para que el alga que flota choque en la barrera y no entre al área de playa. Aseguró que más del 97 % de las algas se adhiere en la barrera y la corriente la arrastra. Se puede dirigir el alga hacia un punto muerto para que sea recolectada. Reveló que ese sistema fue diseñado en el país, luego de que su empresa hizo un análisis técnico tomando como referencia experiencias de otros países y variables como el volumen de las algas, corriente del agua, clima, viento, etc.

Precisó que el referido sistema es similar al usado con el petróleo pero con materiales permeables. Aseguró que el sistema no tiene efectos negativos para el ecosistema y permite que la playa sea disfrutada por el turista.

Al respecto, Ernesto Veloz, presidente de la Asociación de Hoteles y Proyectos Turísticos del Este,informó que están probando alternativas de tecnología danesa, española, estadounidense, entre otras, para paliar la problemática.


Reveló que en el país se encuentran unos 10 técnicos extranjeros y empresarios analizando la situación y trabajando en coordinación con las autoridades de Medio Ambiente y los hoteleros. “Hemos buscado expertos de todas partes. No hemos buscado de Marte porque no hay comunicación. Estamos buscando a alguien que pueda tener la solución para dar al traste con el problema que estamos teniendo”. Puntualizó.