Titulares

Pronostican que Danny se convertiría en huracán el viernes mientras avanza hacia la región del Caribe

Imagen de radar, fuente AP.REDACCIÓN. El Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos (CNH) espera que la tormenta tropical Danny que se encuentra a 1,300 millas de las Antillas Menores se convierta en huracán la noche del viernes, pero se degrade a tormenta cuando alcance las islas.

Pese a esta degradación, los pronósticos del CNH, hasta las 11:00 de la noche del miércoles, señalaban pocos cambios en el rumbo del fenómeno hacia la región del Caribe y posiblemente a la República Dominicana, aunque la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) ha advertido que por su distancia de la región, es difícil predecir que el fenómeno tocará la isla.

No obstante el CNH que la interacción con otro sistema estaría extendiendo el campo nuboso de la tormenta por lo que las lluvias estarían alcanzando el sur de las Bermudas en los próximos días.

Los vientos máximos sostenidos de la tormenta estaban cerca de los 80 kilómetros por hora (50 mph). El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos pronostica que la tormenta podría fortalecerse en los siguientes días, y que podría convertirse en huracán el viernes.

El vórtice del meteoro está ubicado a unos 2.130 kilómetros (1.325 millas) al este de las Antillas Menores y se desplaza hacia el oeste a unos 17 kph (10 mph). Se espera un ligero aumento en velocidad durante las próximas 48 horas.

El centro de huracanes pronostica que la fuerza de los vientos de la tormenta tropical se extienda a 110 kilómetros (70 millas) del centro.

Por el momento la tormenta no representa amenaza para tierra.

Condiciones para la isla

El NHC expone que sobre la isla de Santo Domingo ocurrirán chubascos aislados en algunos puntos del país, aunque para la noche de este jueves se esperan y el viernes se esperan que mejoren las posibilidades de lluvia debido a la interacción de una onda tropical sobre la isla.

La región del Caribe, Centroamérica y Estados Unidos sufre una de las peores sequías de los últimos años, lo que ha provocado que se tomen medidas de contingencia a todo lo largo de la región.