Titulares

Helicóptero de la Presidencia Dominicana sigue abandonado en EEUU por deuda

10001435875807jpg.jpg
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Presidencia de la República y el Ministerio de Defensa guardan silencio sobre la información publicada por Acento.com.do sobre el abandono en un taller de Estados Unidos del helicóptero presidencial dominicano.


El helicóptero Dauphin fue abandonado en los Estados Unidos debido a que las autoridades dominicanas lo enviaron a reparar pero luego no pagaron el precio a la empresa que lo reparó.

La denuncia fue hecha por este diario el pasado mes de julio, pero la aeronave continúa abandonada y las autoridades continúan sin ofrecer explicaciones.

El helicóptero ha sido utilizado por los presidentes Joaquín Balaguer, Leonel Hernández e Hipólito Mejía. Fue llevado a reparar a EEUU en 2013, a un taller de Texas. Dos años después el Estado dominicano no ha pagado los costos por reparación y el servicio de hangar.

Periodistas de Acento.com.do han tratado de obtener una reacción, tanto de Ministerio de Defensa como de la Presidencia de la República, pero no ha sido posible hasta el momento.

El helicóptero Dauphin, modelo AS-265N, matrícula 3029 de la Fuerza Aérea de la República Dominicana (FARD) fue llevado volando hasta Estados Unidos, haciendo varias escalas.

El monto de la deuda es de varios cientos de miles de dólares, y podría alcanzar millones si se continúa acumulando la penalidad por la mora en el pago de la reparación y por el uso del hangar.

El helicóptero tenía un “fallo técnico menor”, que se le detectó en 2013, con la autorización del entonces jefe de Estado mayor de la FARD, mayor general Ramón Manuel Hernández y Hernández, actual viceministro de Defensa.

Aunque la aeronave pertenece a la Fuerza Aérea de la República Dominicana, los fondos para pagar la reparación debe de suministrarlos el Ministerio Administrativo de la Presidencia.

La aeronave fue adquirida durante el último mandato de gobierno del presidente Joaquín Balaguer, y aunque tiene más de 20 años de fabricación se mantenía en buenas condiciones porque era de uso exclusivo del Presidente de la República.