Titulares

Fiscal del DN revela prófugo caso Peravia propone negociar desde la clandestinidad

La Fiscal del Distrito, Yeni Berenice Reynoso.La Fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, reveló que está trabajando en el proceso de extradición de tres ejecutivos del Banco Peravia que están prófugos, de los cuales existen información sobre el lugar donde están refugiados.

La funcionaria dijo que el venezolano Gabriel Jiménez Aray hizo una especie de propuesta de acuerdo, sobre lo cual no ofreció mayores detalles. Reynoso advirtió que la Fiscalía no puede llegar a ningún acuerdo con un prófugo. “Tiene que venir a la justicia y presentarse”, enfatizó. Los otros fugitivos cuya extradición se procura son José Luis Santoro y Daniel Morales Santoro.

Reynoso ofreció la información al ser entrevistada durante el conocimiento de un recurso de apelación a través del cual los imputados, Carlos Alberto Serret Sugrañez, Nelson Cabral y el coronel del Ejército, Florentino de Jesús Acosta buscan que se ordene su libertad.

“El Ministerio Público tiene información, pero como hemos dicho en otras ocasiones, no es pertinente revelar con quién estamos coordinando la investigación”, dijo la Fiscal.

Declaró que tanto la Fiscalía como los querellantes están trabajando en el proceso. Consideró que la investigación está lejos de estar concluida.

Afirmó que por múltiples razones, el Ministerio Público pidió y obtuvo de un juez de la Instrucción que el proceso fuera declarado complejo, “por entender que son decenas y cientos las diligencias de investigación que requiere un proceso de esta naturaleza”. “Ciertamente, el Ministerio Público tiene en su poder una serie de evidencias y de pruebas que está investigando y corroborando la certeza de las mismas”.

Los jueces de la Tercera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, Nancy Joaquín Guzmán, July Tamaríz Núñez y Daniel Julio Nolasco pospusieron el conocimiento del recurso de apelación para el 8 de septiembre, a las 10:00 a.m.

Los magistrados adoptaron la decisión con el propósito de que las víctimas del proceso sean citados para permitir que ellos expongan sus puntos de vista durante el conocimiento de la petición de Serret Sugrañez, Cabral y Acosta.

El tribunal dispuso que la parte que se interese en tomar conocimiento del recurso de apelación, debe pasar por la secretaría general de la Corte.