Titulares

En la tierra del Chapo: entre la admiración y el silencio

Guzmán, líder del cartel de Sinaloa, se ha convertido en uno de los principales criminales en el mundo.
La estatua del expresidente Benito Juárez tiene la mano en alto, a la altura del pecho.
Y según cuenta el chiste local, está diciendo: “Hasta aquí crece la marihuana en Badiraguato”.
Cuna de los mayores narcotraficantes de México, de este municipio en el noroeste del estado de Sinaloa salió Joaquín “El Chapo” Guzmán.
A un mes de su fuga de la cárcel más segura del país, las autoridades de Estados Unidos creen que el líder del cartel de Sinaloa se encuentra escondido en algún punto de su intrincado paisaje montañoso.
En estas sierras se siembra marihuana y amapola desde hace más de 100 años, aquí nació el negocio de la droga en México y sigue siendo una de las principales zonas de producción.
Badiraguato, Sinaloa
Badiraguato, cuna de los principales narcotraficantes de México, se ubica 90km al norte de Culiacán, capital del estado de Sinaloa.
Frente a la estatua de Juárez, Simona Villalba, de 37 años, atiende un pequeño restaurante.
Para mí es lo máximo el Chapo, la verdad, es de aquí, de Badiraguato, de aquí han salido varios narcos relevantes… porque son bien hombres”, le dice a BBC Mundo mientras corta un tomate y pica una cebolla.

“Filántropos”

Corre por estas tierras el mito de la veta filantrópica de los capos, que realizan obras para la comunidad, pero nadie aquí puede decir con propiedad qué han hecho en concreto.
Su ayuda parece canalizarse a través de otras vías.
Mario Valenzuela, alcalde de Badiraguato
El alcalde de Badiraguato, Mario Valenzuela, asegura que el Chapo Guzmán va a volver en algún momento a su lugar de origen.
“Me alegra por la gente de arriba, la gente de la sierra es lo que siembran, amapola, marihuana. No hay trabajo fijo, y a falta de trabajo la gente se dedica a sembrar, ¿qué van a hacer?”, asegura Villalba.
En el patio de su vivienda hay un pequeño altar en honor a su padre fallecido a fines de julio.
Juan Manuel Villalba Beltrán, cuenta su hija Simona, fue durante algún tiempo cocinero del “Narco de narcos”, Rafael Caro Quintero, fundador del cartel de Guadalajara y hombre de Badiraguato.
Aquí el mundo del narco está omnipresente, y cada quien tiene alguna historia para contar.
Marcha a favor del Chapo Guzmán tras su detención en febrero de 2014
Cuando Guzmán fue detenido en febrero de 2014 se realizaron marchas a su favor en Culiacán.
Villalba conoció a la madre del Chapo cuando trabajaba para el Instituto Nacional de Estadística y Geografía y debió entrevistarla para un censo: “Una señora amable, tiene muchas matas, una señora agradable. No le pregunté por el hijo, para qué me enredo, hice la encuesta nada más”.
El hijo de María Consuelo Loera Pérez podrá ser uno de los mayores narcotraficantes en el mundo y un hombre multimillonario, pero ella —una mujer de fe que a fundó una iglesia— trabaja para alejar a la gente de las drogas.