Titulares

EL PERIODISTA ALEJANDRO SANTANA SE CHUPA EL DEDO

RAFAEL MATOS FELIZ

En el encabezado de esta respuesta he colocado “Alejandro Santana se chupa el dedo”, pues como él bien señala es un periodista de dilatado ejercicio, con cursos, diplomados, etc., entonces cómo es que ahora se declara desconocedor y ni siquiera tenga idea, de que en el municipio donde desarrolla su dilatado ejercicio profesional, varias instituciones (tres en total) son las que tienen la guardia alta contra la instalación de la bomba en el malecón. Ninguna otra más, óigase bien, ninguna más.

Alejandro, para que le dé honor y justificación a tu dilatado ejercicio profesional, esas instituciones son la Alianza Estratégica, la Sociedad Ecológica y CEAJURI; las cuales han llevado el caso de la bomba en el malecón hasta una Acción de Amparo frente a los tribunales. Toda esta saga lleva casi un año, y ocurre que eso lo saben demasiado personas en la provincia y fuera de ella,sin hacer la labor periodística, pero Alejandro el periodista de dilatado ejercicio profesional, ¡no!

Pero además, Alejandro, el periodista de un dilatado ejercicio profesional no sabe que nuestro informe, el de la Alianza, sobre el bulevar, nos concitó una repulsa por Turismo y Ceiztur, pues nos tildaron de provocadores, al decirle que eso era un tollo. Después de ahí nunca se ha hablado de inaugurar la obra. Alejandro como que te queda flaco tu dilatado ejercicio. El informe tiene más de 30 páginas. ¡Ay caramba!

Bueno, continuemos, las personas que han estampado sus firmas para la Acción de Amparo han sido los consejos directivos de esas instituciones y finalmente, frente al tribunallos responsables son: por la Alianza Estratégica, Dr. Julio Vargas y quien suscribe (Presidente y Vicepresidente, respectivamente); por SOEBA, los ingenieros Ángel Peña y Pedro Olivero (Presidente y Vicepresidente, respectivamente) y por CEAJURI, el Lic. Alcibíades Moreta y lo representa el abogado Rafael Espejo.

Por la movilidad y las facilidades de estar casi todo el tiempo donde se requiera, quien suscribe pasó a ser el enlace o “armador” de todo lo relacionado con el caso de la bomba y soy quien ha estado llevando las coordinaciones en Santo Domingo con juristas amigosy otras instancias para cuando se tenga que ventilar el caso en esa Jurisdicción. Por esa razón, los compañeros de la SOEBA y la Alianzame enviaron el artículo del señor Alejandro Santana, a fin de coordinar la necesaria respuesta.

Entonces Alejandro, si estas tres instituciones son las que tienen la “guardia alta” contra la instalación de la bomba en el malecón y yo soy el enlace, ¿De quién estaba esperando respuesta? No te inventes otras instancias o personas, pues nosotros mismos no hemos buscado ni buscaremos otras instituciones o personas para hacer lo que estamos haciendo, pues consideramos que somos más que suficiente.

Así que no te chupes el dedo, no ponga el dedo ahí que la cotorrita no está ahí. No creas que te creemos tu asombro. Si tú no respondes cuando se habla mal de los periodistas, ese será tu problema, pero yo sí respondo y responderé cuando se habla de las personas que tienen la “guardia alta” contra la bomba, pues sé quiénes son y los conozco a todos y por ello no solo meto la mano sino la cabeza. No metas más personas en eso, pues al parecer tú quieres agrandar el grupo para ver si pegas. No Alejandro se te fue el tiro por la culata.

Si “tu informante” (subterfugio muy usado por muchos), no te mencionó a nadie y tú tiraste la bola de humo con la expresa idea de colocar a los que estamos con la guardia alta en la picota del descrédito y así colocarte al lado de los que quieren la guardia baja, entonces como tú mismo afirma, tiras trajes al aire sin medida para ver si alguien se lo pone y dizque después te asombra, cuando eso ocurre. ¡Guao!

Alejandro, tú señalas que eres coherente y que estaría de acuerdo con la bomba siempre y cuando la mismareuniera las condiciones de ley para que fuera una realidad. No dudo de tu coherencia, pero en este caso te pido un botón de muestra. Léete la ley que rige las instalaciones de estaciones de servicio y sobre los derechos del menor y el Parque Infantil, los requisitos de Industria y Comercio y la ley de Medio Ambiente. Después, si concluyes que esas normas y leyes no se violan con la bomba, te pido que lo proclame a los cuatro vientos y pongas tus argumentaciones.

En caso contrario, si encuentras que se violan esas normas, entonces haz lo propio estableciendo tu oposición a la bomba y colocas tus argumentaciones de manera pública. Así sabremos que cuando hablas de coherencia no estás relajando y todos te tendrán un mayor respeto.

Por último Alejandro, no comparto contigo la afirmación de que la honestidad es un hilo muy fino y dizque que con cualquier acción fuera de contexto se rompe. Yo pienso totalmente lo contrario, la honestidad es una barrera impenetrable y de tal dureza que ni los misiles la ablandan ni perforan. Lamento tu opinión sobre lo que es ser honesto.


Entonces estimado, quedan pendientes dos retos: uno sobre ser coherente y dar los nombres de las personas que comprobaste que se la buscan con la bomba para bajar la guardia y sobre tu descubrimiento de si esa bomba favorece las leyes o la viola. Estaremos esperando tu coherencia y honestidad sobre esos temas de gran interés…