Titulares

Danilo Medina: Tremendo fiasco como gobernante


Marino-Mejía
Por Marino Mejía

NEW YORK.- El periodo gubernamental para el cual fue electo el Lic. Danilo Medina se aproxima rápidamente a la curvita final sin que la población sienta y perciba cambios significativos en lo que lleva como primer mandatario de la nación.

A pesar de que en su Plan de Gobierno el Presidente habla de una y mil bellezas tales como que “la economía dominicana ha sido la de mayor dinamismo en America Latina”, nos encontramos con que sectores tales como trabajadores de la salud y educación pasan, en muchos casos, mese sin percibir sus respectivos salarios.

Es en ese mismo Plan de Gobierno 2012-2016 donde se nos habla de “propiciar una planificación eficiente de la ocupación del suelo que implicara una relación armoniosa con el medio ambiente y los recursos naturales existentes, y mejorar la evaluación de las amenazas y riesgos”, sin embargo, la tala indiscriminada de arboles de todo tipo malagran nuestros bosques y con ello la biodiversidad lo que trae nocivas consecuencias en materia productiva dañando, al mismo tiempo, la calidad de vida de la población del campo y de la ciudad.

Solo la ineptitud o la insensibilidad, o ambas cosas a la vez pueden mantener a un ministro de Medio Ambiente que, aparte de que no sabe nada de eso, ha dado muestra hasta el hartazgo de ser un simple COMO CHEQUE que le da “par de dos” que el campo dominicano desaparezca como fuente básica suplidora de los alimentos que requiere la población dominicana.

También es en el susodicho Plan donde leemos cosa tan linda como “priorizar la Gestión integral de cuencas hidráulicas como uno de los ejes de la gestión ambiental, social , económica, y de los recursos naturales del país”. Pero un vistazo panorámico a la realidad que exhibe el país nos dice que no hay agua para el consumo humano; el campo no dispone de recursos hidrópicos que requieren sus cultivos y ni siquiera para las necesidades de higiene en los hogares se puede contar con el preciado liquido. No obstante, todo aquel que disponga de dinero podría comprar toda el agua que necesite. ¡ que maravilla la gestión gubernamental que nos gastamos!!!!

Y que decir de la inseguridad ciudadana, el crecimiento galopante de los asaltos y robos en sus mas diversas manifestaciones y que,a resultas de lo cual, el señor Presidente se ha visto precisado a cambiar al jefe de la Policía Nacional y los altos mandos de la uniformada al tiempo que se implementa el método de fuerte aliento trujillista de combinar policías y guardias en el patrullaje de las calles en las principales ciudades del país. Precisamente de eso se trata: mas de lo mismo



La inefectividad del método quedo puesta de manifiesto de inmediato con el asalto a mano armada de que fuera objeto el Ing. Diaz Rua y la dama que lo acompañaba, a quienes despojaron de prendas de mucho valor y de sus carteras. Pero como dice un refrán que no falla: Quien le roba a un ladrón tiene 100 anos de perdón.

Es por todo esto y mucho mas que nadie habla de hechos por los que se pueda establecer diferencias notorias y positivas en relación con el mandato del Dr. Leonel Fernández Reyna, quien tras 12 años de manejar la cosa pública solo dejó tras de si una terrible pestilencia generada por el altísimo nivel de corrupción, descomposición social, clientelismo y, lo que es peor aún, una impunidad generadora de crímenes y delincuentes entre los que sobresalen los de cuello blanco enquistados en la más altas instancias del Estado y la corporación morada (Cosa Nostra) salvo honrosa excepciones, como siempre.

No es necesario esfuerzo intelectivo alguno para ver con claridad meridiana el grado de frustración que se respira en la comunidad política, incluyendo algunas sectores del propio peledeismo, ante las ejecutorias de aliento neotrujillistas, insulsas y que en nada contribuyen al afianzamiento institucional de la sociedad y muchísimo menos al fortalecimiento económico, social y cultural del pueblo y nación dominicanos.

Es increíble que después de una larga campaña electoral soportada por la mas descomunal estafa contra el erario nacional, Danilo Medina arriba al control de la nación y después de tres años con la noña atravesada seguimos viendo las mismas carencias y los mismos corruptos haciendo de las suyas. “Hacia donde nos llevaran estos caminos…..”