Titulares

Chu Vásquez juramenta al periodista Antonio Espinal como Director de Comunicaciones del PRM en Ultramar

Luis AbinaderEl secretario general del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Jesús (Chu) Vásquez, juramentó al periodista Antonio Espinal como Director de Comunicaciones en Ultramar de esa organización política que tiene como candidato presidencial al licenciado Luis Abinader, para las elecciones a celebrarse en mayo del 2016.
El acto de juramentación se realizó en Reading, Pensilvania, donde reside Espinal, con la presencia del ingeniero Eligio Jáquez, coordinador ejecutivo del proyecto presidencial de Luis Abinader, y Margarito Carlos De León, coordinador general del Consejo de Campaña en Ultramar, entre otros dirigentes.
“Para mi es un honor y un privilegio juramentar como nuestro Director de Comunicaciones en Ultramar a un periodista como usted, que tiene renombre no sólo en nuestro país, la República Dominicana, sino en todas partes del mudo”, declaró Chu Vásquez antes de proceder a la juramentación de Espinal, quien también es el Director de Comunicaciones del Consejo de Campaña en Ultramar de la candidatura presidencial de Luis Abinader.
Eligio Jáquez indicó por su parte que la Comunicación es un área de mucha importancia en una campaña política, “y hemos encontrado a (Antonio Espinal), una persona que, de acuerdo a las informaciones que tenemos, reúne incontables atributos y altas distinciones en la República Dominicana y en Estados Unidos, que desde la distancia pueden ayudarnos a crear y diseminar las informaciones que puedan contribuir a nuestro objetivo”.
Al hacerle la presentación a Chu Vásquez, Margarito Carlos De León manifestó que Espinal es un icono de las comunicaciones “que empezó su labor cuando el periodismo era incorruptible, cuando el periodismo era una de las profesiones más riesgosas en la República Dominicana. El escapó de la muerte en varias ocasiones y gracias a Dios hoy lo tenemos aquí al servicio de esta causa noble, procurando el retorno de la decencia, la honradez y la honestidad a la actividad política”.
Espinal, nativo de Mao-Valverde, se inició en el periodismo en su adolescencia editando un periódico estudiantil que circulaba en los liceos secundarios de la línea Noroeste. Posteriormente fue contratado simultáneamente por los diarios El Nacional, El Sol y La Información y los noticieros radiales Noti-Tiempo de Radio Comercial y La Situación Mundial de Ondas del Yaque.
El Nacional se lo llevó para Santo Domingo, donde fue Sub-Jefe de Redacción y tras el asesinato de su colega y amigo Orlando Martínez fue nombrado Jefe de Redacción de la Revista ¡Ahora!.
Huyendo del gobierno de Joaquín Balaguer se trasladó a New York donde inicialmente trabajó como reportero independiente de El Diario La Prensa y fue designado Editor del diario Noticias del Mundo, cargo que ejerció durante ocho años. La revista de Periodismo de la Universidad de Columbia publicó un reportaje sobre los medios hispanos, indicando que Espinal había realizado una labor extraordinaria como Editor. Posteriormente fue Director de Noticias de la cadena de Televisión Pública HITN.
Ha recibido muchos reconocimientos, entre ellos, la Proclama especial emitida por el Concejo Municipal de la Ciudad de Nueva York en Julio 11, 1985 declarando “Día de Antonio Espinal en la Ciudad de Nueva York“. En esa proclama firmada por Carol Bellamy, Presidenta del Concejo, se indica que “Antonio Espinal es un periodista que ha traído honor y prestigio a la Ciudad de Nueva York”.
Ese mismo año, el famoso actor mexicano Mario Moreno (Cantinflas), le entregó una medalla de oro con la “Orden Cartagena de Indias” y un Certificado donde se reconoce el trabajo de Espinal en beneficio de todas las comunidades hispanas de Nueva York.
El año pasado, el X Congreso Hispanoamericano de Prensa, celebrado en la Universidad de Columbia, New Yorkl, dedicó ese evento a Espinal, a quien definió como “un orgullo para todos los dominicanos, quien ha tenido una trayectoria de éxitos que lo sitúan como uno de los hispanos más destacados en los Estados Unidos”. El Congreso le entregó una medalla, una placa y un certificado de reconocimiento.
Espinal fue miembro de la Junta de Directores de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos de Estados Unidos, con sede en Washington, desde donde abogó y luchó por mejores oportunidades de trabajo para los periodistas hispanos. Junto a Espinal, eran miembros de la misma junta los colegas Jesús Rangel, del New York Times; Miguel Pérez (que laboraba en el Daily News) y María Elena Salinas, actual conductora del Noticiero Univisión.
También fue Presidente honorario del Desfile Dominicano y recibió reconocimiento del Desfile Puertorriqueño (que le otorgó el Premio de Periodismo Dr. Ramón Emeterio Betances), la Gran Parada Cubana (que lo declaró el Periodista del Año), el Desfile de la Hispanidad (que en dos años consecutivos lo declaró el Periodista Hispano más destacado en Nueva York); la Gran Parada Bolivariana (que lo declaró Hijo Meritorio de las Américas) y Mujeres Latinas en Acción y Ciudadanos Conscientes de Queens (que le hicieron un homenaje especial por su trabajo en defensa de las mujeres y su defensa de la comunidad latina).
Espinal fue incluido en el libro Comité de Jóvenes Americanos Distinguidos (Outstanding Young Man of America). Recibió un Reconocimiento Especial presentado por el Colegio de Economistas Latinoamericanos y el Banco de Dominicano de Nueva York, “por su contribución extraordinaria y sus servicios a la comunidad”. Homenajeado con Honor a Voluntarios de la Comunidad, Certificado presentado por el Colegio Comunal de Manhattan, Universidad de la Ciudad de Nueva York, por entrenar a jóvenes en desventaja.
Se ofreció una Ceremonia de Premio y Reconocimiento realizados por la Coalición Nacional Anti-Drogas de los Estados Unidos, “por la contribución hecha por Antonio Espinal para educar a la comunidad contra el uso de las drogas”.
Luis Abinader