Titulares

Cardiología coloca dispositivo a gemelos

Cardiología coloca dispositivo a gemelosLo mejor es que ahora vamos a vivir sin miedo de morir repentinamente en cualquier momento”, así define Eliezer Serrano, lo que sienten él y su hermano gemelo Isaac, de 24 años, luego de que fueran sometidos a un procedimiento de colocación de desfibrilador cardíaco en el Instituto Dominicano de Cardiología, que impide el riesgo de muerte súbita.

Requerían el dispositivo como tratamiento al Síndrome QT largo que presentaban, una condición genética que ya les había provocado la muerte súbita en los últimos dos años a sus tres hermanos mayores, cuando tenían edades  de 27, 28 y 32 años. Los gemelos proceden de San Francisco de Macorís, y cuentan, que desconocían que tenían ese padecimiento, pero que la muerte repentina de sus tres hermanos, la última ocurrida hace siete meses, les hizo acudir a médco para investigar más a fondo, y fue cuando en mayo pasado les diagnosticaron el síndrome.

En Isaac, graduado de odontología, el síndrome cursaba sin síntomas y Eliezer, estudiante de término de agrimensura, presentaba con frecuencia arritmias cardíacas. Ambos coinciden en que en sus planes están ser personas de bien y aportar a la sociedad para no defraudar a todo el que contribuyó con su tratamiento.

Explican que en el país hay solamente dos electrofisiólogos, uno de ellos en Santiago y otro en el Instituto de Cardiología, que es el doctor Frank Valdez, por lo que los refirieron a la capital, donde lee colocaron dichos dispositivos. El director del hospital, Ernesto Díaz Álvarez, explicó que el costo de cada desfibrilador se estima en 20 mil dólares y que para someter los pacientes al tratamiento hubo la colaboración de diferentes sectores, entre ellos el Plan Social de la Presidencia, la comunidad de San Francisco de Macoría que hizo colectas y el hospital que hizo todo el procedimiento de manera gratuita.

Asimismo el doctor Frank Valdez, quien colocó el dispositivo, explicó que el desfibrilador que se le colocó a cada uno de los pacientes evitará que hagan arritmias fatales que les lleven a muerte súbita.

Explicó que el síndrome QT largo es una condición en la que la electricidad deja de caminar homogéneamente dentro del corazón y conlleva a paro cardiaco, por lo general tiene un elemento hereditario familiar, y de ahí el caso que tres de sus hermanos habían fallecido súbitamente a temprana edad. Agregó que por lo general se ve más en los niños, que mueren a temprana edad, y por lo general quienes lo padecen no llegan a ser adultos.

El único tratamiento es colocar un desfibrilador, que regulariza la descarga eléctrica y el paciente puede hacer una vida normal. Dijo que ese síndrome es fácil de diagnosticar si el médico lo tiene presente.