Titulares

¨BATATICA¨ UN ASESINO MULTIPLE IDENTIFICADO ¿QUÉ HACEMOS?

La semana pasada fue ejecutado un atraco en una sucursal bancaria del Banco Popular Dominicano donde murió un vigilante de una empresa privada de seguridad, quien recibió un balazo en el pecho de parte de uno de los asaltantes.

Para nosotros resultó curioso como las cámaras del circuito interno del banco, capturan la imagen de un individuo con una gorra de baseball, su cara descubierta, sin miedo a ser filmado, cuando todo el mundo sabe que en los bancos se vigila a todo el que penetra en su interior.

Pero ademas, esta es la misma persona que sin decir una palabra, sin siquiera mirar a quien seria su víctima, y sin que este realice ningún tipo de movimiento brusco, le dispara sin motivo ni razón, pareciera que solo por el placer de matar.

Pues el día de ayer, la Policía Nacional identificó a los asaltantes de la referida sucursal bancaria, algo que debe haber resultado un trabajo muy fácil, porque ninguno tuvo el interés de ocultar sus rostros y parecía que mas bien estaban desafiando a las autoridades.

Claro, solo uno de ellos llamado Ezequiel Guzmán Brito alias ¨batatica¨, de solo 22 años de edad, tiene en su haber sometimientos por dos homicidios en los años 2011 y 2012 y acusaciones de heridas de bala a un miembro de la Fuerza Aérea Dominicana y a otro de la Policía Nacional.

¨Batatica¨ fue acusado y sometido a la justicia por haber dado muerte de un disparo a Ruddy Tavarez en el mes de enero del año 2011, su objetivo: robarle una pasola.

Un año y tres meses después, estaba en la calle y fue acusado de nuevo de herir de bala al Cabo Carlos Manuel de la Rosa de la FAD y al Sargento Mayor Angel María Rosario de la Policía.

Pero también en el año 2012 fue acusado de matar al Capitán Jimenez Montero de la Policía Nacional en el sector de Villas Agrícolas, junto a otros delincuentes.

Lo único que habría que preguntar es, ¿qué hacia ¨batatica¨ en la calle? ¿quién o quiénes son los responsables de su puesta en libertad? ¿quién o quienes mantenían a ese individuo en la calle cuando en solo dos años está acusado de dos homicidios y heridas de bala a miembros de la Policía y las Fuerzas Armadas?.

Porque lo primero es, que ´batatica¨es un psicopata peligroso que seguirá matando porque ya para el es una costumbre, y no tiene conciencia ni remordimientos por el dolor que causan sus hechos delictivos, solo habría que ver como matan al infeliz guardián del Banco Popular para darnos cuenta de lo cruel que puede ser una bestia de ese tipo.

Si este hecho se hubiera producido en la Era de Trujillo el fin de un delincuente de este tipo lo sabríamos antes de ser capturado, le aplicaban la ley de fuga y ni siquiera gastaban en la comida que se le dan a los presos para que mal sobrevivan en las cárceles dominicanas.

Pero como decimos vivir en un estado de derecho, donde los abogados ganan, los jueces ganan, los fiscales ganan, los policías ganan  y la ciudadanía pierde, nos imaginamos que veremos a ¨batatica¨siendo entregado por una de las organizaciones de derechos humanos como una estrella de televisión y alguna vez escucharemos su nombre ligado a otro delito.

En el sudeste de Asia un país llamado Singapur resolvió en solo 5 años el problema de la seguridad publica y hoy en día es el mas seguro de su región, ¿cómo? con una sola política implementada desde el año 2004: mano dura contra todos los que infringen la ley.

Este era uno de los países mas violentos del mundo, con altísimos índices de criminalidad, violaciones, secuestros, trafico de drogas y corrupción política; su ubicación cercana a China y Malasya lo hacia ser un puente para la distribución mundial de drogas, todo cubierto por la corrupción oficial.

Las personas tenían miedo de salir a las calles, del mismo modo que ocurre en nuestro país, ya que los delincuentes aparecían en cualquier lugar y las muertes violentas eran parte de la vida cotidiana de Singapur.

Cuando en el 2004 las cosas llegaron a ser insoportables, llegó un gobierno que decidió declarar cero tolerancia a la delincuencia y establecer la pena de muerte para todos a los que les sean probados los cargos por crímenes graves, no importó que gritaran las organizaciones no gubernamentales de derechos humanos, el que cometía un crimen era ahorcado y su foto publicada en la prensa nacional.
Inmediatamente esto se produjo, comenzó a disminuir la delincuencia, las violaciones a las mujeres, el narcotráfico y la corrupción, ya que al ver a los delincuentes ahorcados en los medios de comunicación, esto hizo pensar a los que estaban tentados a cometer delitos.

Todo el que había sido acusado y comprobada su participación en delitos como los mencionados, también fueron llevados a la horca, de modo que la población carcelaria disminuyó de mas de 50,000 presos a solo 50 actualmente, en solo seis meses limpiaron las cárceles del país.

A los que estaban presos por delitos menores, se les obligó a vestirse con uniformes especiales y rendir jornadas de trabajo forzado, como limpieza de parques, pintura de edificios, etc. con letreros que describían el tipo de infracción a la ley que habían cometido, esto tenia el objetivo de humillarlos públicamente para que los demás se enteraran de lo que se enfrentaban si violaban la ley.

Esta misma politica se aplicó en contra de políticos, militares, jefes policiales, jefes de seguridad y funcionarios de todo nivel del gobierno, los que eran castigados de la misma manera que los delincuentes si cometían actos de corrupción.

A pesar de la críticas, hoy en día Singapur es uno de los llamados ¨tigres de Asia¨con un nivel de seguridad envidiable frente a muchos de sus vecinos, para poner un ejemplo, su tasa de homicidios es de 0.3, mientras la nuestra es de 24, allá le tienen miedo a la ley, aquí los delincuentes se han adueñado de las calles.

Entonces, ¿qué vamos a hacer con ¨batatica¨?, le aplicamos la ley dominicana que le ha permitido matar a dos personas en dos años y herir a otras, o le aplicamos la ley de Singapur y resolvemos el problema.

Opine usted que yo me remito a los hechos solamente.