Titulares

Representante OEA dice misión vino "con una mente abierta"

SANTO DOMINGO. Francisco Guerrero, jefe de la misión de la OEA, le habla a la prensa. DLSANTO DOMINGO. "Quiero darle certeza, sobre todo a los ciudadanos de este país, que esta misión viene con una mente abierta, esta misión viene a escuchar todos los puntos de vista", afirmó esta mañana Francisco Guerrero, jefe de la delegación de la Organización de Estados Americanos (OEA) que está en el país verificando la situación migratoria en el marco del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros.

"Esperamos que nuestra contribución en el futuro sea positiva porque creo que es lo que se merece una democracia tan consolidada como es la República Dominicana", dijo Guerrero, previo al inicio de una reunión en la Cancillería con funcionarios del Gobierno.

Aunque entiende que es prematuro decir qué impresión se está llevando, adelantó que "la actitud que ha demostrado el Gobierno de la República Dominicana testifica, y es punto a favor de esta apertura democrática, el que podamos venir". "Hemos sido muy bien recibidos", agregó.

Guerrero, quien es secretario de Asuntos Políticos de la OEA, destacó que los seis miembros de la misión "son personas que pertenecen a la Organización de Estados Americanos, que han trabajado por muchos años asuntos que tienen que ver con temas migratorios y con la propia República Dominicana".

El objetivo de la visita es recabar información técnica sobre las políticas públicas de Republica Dominicana y Haití, "en el ámbito de su independencia", para remitir un informe al secretario general de la OEA, Luis Almagro, que sea conocido por los países miembros. En el vecino país la misión estará el domingo y el lunes.

Dijo que la intención de la visita es escuchar todas las voces de la sociedad dominicana, la que considera "muy crítica e informada, y que está pendiente de los asuntos de la política y la democracia". 

Para dar muestra de la apertura del país, el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, pidió a la misión que la próxima asamblea de la OEA sea en el país.