Titulares

RD es reconocida en España durante homenaje al idioma español por testimonio escrito del presidente Danilo Medina

República Dominicana recibió una mención especial en el Primer Homenaje Universal al Idioma Español gracias al testimonio escrito del presidente Danilo Medina, que será incluido en un libro especial publicado a raíz de la iniciativa.

El país fue reconocido en Madrid durante el primer Homenaje Universal al Idioma Español, con la finalidad de preservar ese patrimonio que comparten unas 500 millones de personas en todo el mundo.

Ignacio Buqueras y Bach, presidente del Comité Ejecutivo del Homenaje Universal al Idioma Español, y de la Fundación Independiente, destacó la riqueza  del español en este mundo globalizado  y valoró “el gran potencial que posee en la construcción del acervo cultural entre una comunidad y un pueblo”.

Agregó, además, que al español debe rendírsele homenaje “por ser parte esencial de nuestro patrimonio, del que todos debemos sentirnos orgullosos, por su valor como nexo de unión entre todos los españoles, por su fuerte proyección internacional”.

Tanto la presidenta de la Fundación Euroamérica y excomisaria europea, Benita Ferrero-Waldner, como el presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, consideraron que el presente homenaje ha de servir para facilitar el trabajo de aquellos que se ocupan de ayudar al mejor conocimiento del español.  

En el acto, en el cual estuvo presente el embajador de la República Dominicana en España, Aníbal de Castro, se galardonó al vicedirector de la Real Academia Española de la Lengua (RAE), José Antonio Pascual, con un diploma conmemorativo del Homenaje y con una escultura de Santiago.

El evento contó con la asistencia de representantes de altas instituciones del Estado, directivos de las 38 instituciones y entidades convocantes, académicos y  embajadores de los países de habla hispana que también han enviado sus testimonios, entre otros.  También estuvieron presentes representantes del ámbito político, cultural, empresarial y de la prensa.