Titulares

PN advierte que más niños incurren en actividades de narcotráfico

Resultado de imagen para PN advierte que más niños incurren en actividades de narcotráficoEn el año 2013, según un estudio publicado, la edad común en que niños incurrían en el consumo de drogas eran 13 años. La realdad cambió para el 2014, cuando las nuevas cifras registran infantes de 8 años involucrados en esa práctica.
Así lo especificó el jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo, quien lamentó que esta situación es cada día más ascendente y refirió que de los más de 300,000 usuarios de drogas en el país, un gran porcentaje corresponde a menores de edad.
“Podemos ver cómo una gran cantidad de niños y jóvenes se han dedicado al consumo de drogas narcóticas. Después que un joven o un niño es adicto a las drogas obligatoriamente tiene que robar y atracar para mantener el vicio”, alegó.
Ante este escenario desalentador, el jefe policial aseguró que la uniformada está aumentando su capacidad operativa para tratar de dar una respuesta, aunque admitió que el tema tiene que verse también desde el punto de vista de la sanidad, para reeducar a todos esos menores, proveerles tratamientos y sacarlos de ese mundo de vicios.
“Por eso también estamos trabajando en esta tarea de Policía de Proximidad, acercándonos a los líderes comunitarios y trayendo actividades sanas, recreativas y deportivas a los niños de los sectores. Esta no debe ser una tarea exclusiva de la Policía, otros sectores tienen que trabajar por los niños y la juventud”, exhortó.
El alto oficial se expresó en esos términos tras concluir un acto de apertura de un encuentro comunitario en el sector Los Girasoles, como parte de la nueva filosofía de la institución “Policía de Proximidad”, con la que buscan acercar los agentes a la comunidad para que no los vean como enemigos sino como aliados. 
Deploró que más del 50% de los hechos delictivos y criminales que terminan con la muerte de ciudadanos son generados por la violencia, en los que niños y jóvenes tienen una participación masiva en esas actividades negativas, ya que muchos dejan la escuela y se dedican a delinquir. 
“No es la culpa de la Policía Nacional, es la culpa de papá y mamá. La Policía sola no puede, necesitamos de la ayuda de Dios y de cada uno de ustedes”, manifestó. 
Encuentro comunitario 
Castro Castillo consideró que este tipo de eventos, donde se realizó un operativo médico, torneo de basquetbol, se instaló una piscina y otras atracciones para niños, contribuyen a incentivar a los jóvenes a practicar actividades sanas y recreativas para que se alejen de los vicios y de las malas acciones.
Ante los esfuerzos que experimentan, destacó que en su gestión la institución del orden ha incrementado la misión preventiva, llevando a las calles 849 agentes y unidades patrulleras solo en el Gran Santo Domingo, medida que se ha reforzado con la puesta en marcha del Sistema Nacional de Emergencias 9-1-1.  
En el acto, Castro Castillo se comprometió a construir un destacamento en el sector Fundación, una vez se consiga el terreno, para dar abasto a todas las necesidades de servicio policial de los lugareños, quienes se solicitaron una mayor presencia de agentes en la zona, para contrarrestar la ola de atracos y delincuencia que les afecta. Aseguró que mientras tanto instalarán un destacamento móvil en la localidad. 
Prometió que en la próxima semana determinarán la cantidad de cuadrantes y los que harían falta, así como cuántos agentes podrían disponer para la labor de vigilancia en esos puestos.