Titulares

El ojo derecho de Jonathan sí estaba sano



El niño Jonathan después de la operación.La madre del bebé Jonathan Valdez Ayala está indignada. Y para refutar las afirmaciones del médico Armando Cisneros Espinoza, quien en una cirugía extirpó el ojo derecho del niño, en lugar del izquierdo donde había un tumor cancerígeno, hurgó en el historial clínico donde el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) le da la razón.

Camino a la clínica donde aún se encuentra su hijo internado en Obregón (Sonora) mostró a la prensa local el análisis médico del Departamento de Anatomía Patológica emitido el 1 de junio en el cual se lee que el ojo derecho no tenía lesiones microscópicas ni escleróticas y que la cámara anterior estaba íntegra igual que el cristalino y el cuerpo ciliar.

En resumen: que el bebé no debió quedar ciego si no hubiera habido un error humano en la cirugía del 26 de junio.

Jorge Cisneros, coordinador general de la Unidad Médica de Altas Especialidades, había dicho previamente que tenía información de que el ojo derecho del bebé también estaba afectado de cáncer.

Horas, después en el último comunicado de prensa, el IMSS reconoció que la decisión tomada por el médico “no fue la correcta” por lo que éste enfrenta hoy tres averiguaciones por parte del organismo interno del instituto, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

El IMSS prometió otorgar ayuda médica requerida al bebé de 14 meses “para el tratamiento de su padecimiento”; no hizo comentarios respecto a la demanda legal de los padres de Jonathan que solicitan una indemnización de por vida para su único hijo que quedará discapacitado y requerirá atenciones especiales.

El organismo descentralizado del gobierno concentra el mayor número de quejas por violación a los derechos humanos en todo el país, muy por arriba del ejército y las corporaciones policíacas.