Titulares

El Gobierno convoca a especialistas para tratar problema de las algas en las costas

Las algas marinas están afectando las playas, sobre todo, las de la región Este.SANTO DOMINGO. El Gobierno comenzará hoy una ofensiva con técnicos y especialistas para contrarrestar la acumulación de algas marinas en las playas y garantizar sus condiciones y calidad, como lo exigen los turistas que visitan el país, y que el pasado año aportaron más de seis mil millones de pesos.

Francisco Javier García, ministro de Turismo, informó que hoy expertos en la materia, junto a técnicos de esa cartera y de Medio Ambiente, se reunirán para iniciar los trabajos que culminará con recomendaciones para controlar el problema.

Indicó que luego de un diagnóstico, se aplicarán las políticas adecuadas, como lo han hecho otros países, que podrían ser las de recoger las algas, o quizás procesarlas, destruirlas o quemarlas.

El funcionario precisó que la reunión para trazar el plan será hoy a las 10:30 de la mañana en el Ministerio de Medio Ambiente, e informó que en el encuentro los especialistas en el tema buscarán las causas de la masiva presencia de las plantas acuáticas.

"No es la primera vez que estas algas han atacado las playas de la República Dominicana, pero lo que se está viendo es que es cada vez con mayor intensidad y un mayor volumen", dijo García, al salir del despacho del presidente Danilo Medina.

Sostuvo que se determinará el monto que se necesita para enfrentar el problema, pero enfatizó en que "la inversión que haya que hacer, se debe hacer, porque realmente nosotros no podemos poner en riesgo la calidad de las playas de la República Dominicana como se les ofrecen a los turistas".

No obstante, aclaró que la presencia de algas en las playas "no afecta el turismo". Dijo que ese sector marcha mejor de lo que se esperaba y reveló que solo en junio pasado, creció un 13%, lo que evidencia la mejoría en los niveles de crecimiento.

En la región Este

Se informó a Diario Libre que hoy habrá un seminario en Punta Cana para tratar el tema con representantes nacionales e internacionales.

En el encuentro, en el que participarán representantes de varios sectores vinculados al turismo, se discutirá sobre la utilización de los mejores equipos que se pueden implementar para la limpieza de las algas en las playas.

En el encuentro, del que no se dieron mayores detalles, se tratarán los temas de costos y alternativas para la solución del problema.

El impacto

Gran preocupación ha causado en usuarios de las playas, empresarios y autoridades regionales y nacionales la presencia de las algas, principalmente en la región Este, una de las más visitada por turistas.

Aunque el ministro de Turismo asegura que la presencia de los vegetales marinos no ha afectado el turismo, expertos como César Antonio Vargas, del Instituto del Derecho Ambiental de la República Dominicana, consideran que constituye una amenaza para esta área de la economía la presencia de las algas en las playas. Informó que a diario se retiran de las orillas de las playas alrededor de 20 toneladas. Hay quienes han sugerido una intervención directa del presidente Danilo Medina ante la problemática.

Un tema viejo

Casi todos los años las costas dominicanas son afectadas por grandes cantidades de algas que han cumplido su ciclo de vida y luego suben a la superficie, sobre todo en el mar Caribe.

En ocasiones se pueden observar en el mar como manchas que se mueven al ritmo de las olas hasta llegar a los límites, en las costas. Estos vegetales sirven de alimentos para algunos peces que salen a la superficie a comerlas, pero para los bañistas de las playas constituyen una molestia desagradable.

Meta Turismo

El Gobierno se ha propuesto la meta de lograr la visita de 10 millones de turistas, uno por habitante , como forma de aumentar las divisas, generar empleos y dinamizar el aparato productivo nacional con el consumo de productos que se cultivan en el país y que consumen los visitantes extranjeros.

En un informe de junio de este año, el Banco Central informó la llegada al país vía aérea de 416,984; unos 31,l 73 más que en igual período el pasado año.

13, 375 turistas vinieron de América del Norte; 10,170 de América del Sur y 239 procedentes de Europa.