Titulares

Crearán nueva división de la DNCD para contrarrestar el narcotráfico hacia Europa

Crearán nueva división de la DNCD para contrarrestar el narcotráfico hacia Europa
La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Agencia Nacional contra el Crimen (NCA) del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte firmaron un memorándum de entendimiento  para contrarrestar el tráfico de droga hacia Europa,  que implica una inversión de unos 1.5 millones de libras esterlinas y la creación de una nueva división de la agencia dominicana.

El  convenio, que también incluye el lavado de activos, fue rubricado por el presidente de la DNCD, mayor general Julio César Souffront Velásquez, y  David Armond, director de Inteligencia y Operaciones y sub director general de la NCA, en el marco de una visita de cinco días  al Reino Unido  efectuada por una comisión de oficiales de la DNCD, encabezada por su titular.

Durante dos días, la delegación dominicana mantuvo reuniones con diferentes funcionarios de la NCA, quienes explicaron los diferentes programas bajo sus responsabilidades. También sostuvieron un encuentro con el canciller inglés, Hugo Swire, en el marco de la visita a Gran Bretaña, que busca reforzar los lazos de cooperación para contrarrestar el narcotráfico a través de la DNCD.

Steve Reynolds, jefe de la División de Asuntos Internacionales de la NCA, explicó  el interés de esa entidad en tener presencia en los países utilizados en algunas de las etapas de la droga en su trayecto al continente europeo, básicamente al Reino Unido.

El objetivo principal de la visita fue la firma del acuerdo entre la NCA y la DNCD que permitirá la creación de la División Transnacional contra el Narcotráfico  (DTCN), destinada a recabar la inteligencia necesaria y enfrentar el trasiego dirigido al continente europeo.

Se reunieron con Phil Duffy, sub-encargado de la Fuerza Fronteriza del Reino Unido, a quien agradecieron la donación que le hará a la DNCD de un camión scaner que será utilizado en el chequeo de los contenedores en los puertos del país.

La delegación de la DNCD fue recibida, en compañía del embajador dominicano para el Reino Unido, Federico Cuello, por el ministro para América Latina del Ministerio de Asuntos Extranjeros y de la Mancomunidad, Hugo Swire, con quien por más de una hora trataron temas relacionados con el narcotráfico.