Titulares

Atienden a 12,290 haitianos en hospitales

Hospitales invierten cuantiosos recursos en servicios para extranjeros.Santiago. Nancy Michel ha alumbrado en tres ocasiones en el hospital regional José María Cabral y Báez, sin tener que destinar un centavo por los servicios médicos.Michel, residente en Gurabo, es una de los 12,290 extranjeros de nacionalidad haitiana que en los primero seis meses de este año recibieron atenciones en los hospitales Cabral y Báez y el infantil Arturo Grullón. “Ahora mismo yo vine a hacerme un nuevo chequeo de embarazo, pero ya he dado a luz en tres ocasiones y no puedo quejarme del trato que me brindan”, expresó Michel al hablar con reporteros de elCaribe. 

Desde enero hasta mayo, el hospital Cabral y Báez atendió a 11,126 haitianos, mientras el Arturo Grullón, en seis meses, prestó asistencia a 1,164. Muchos de estos extranjeros recibieron atenciones del centenar de jóvenes médicos de nacionalidad haitiana que cursan el internado y que estudian en universidades de Santiago. 

La comunidad haitiana que recibe los servicios consume aproximadamente el 17 por ciento del presupuesto de estos centros de salud, que apenas reciben mensualmente entre diez y doce millones de pesos. En las estadísticas ofrecidas por el hospital José María Cabral y Báez se establece que en estos cinco meses se realizaron 4,798 análisis clínicos, 198 transfusiones, 26 cesáreas, 95 cirugías, 302 partos, 1,980 emergencias y 1,884 consultas. 

En el caso del infantil Arturo Grullón se ofrecieron 348 internamientos, 516 emergencias, cuatro cirugías, 455 análisis clínicos, 194 transfusiones y 116 dosis de vacuna. Además, varios niños con quemaduras aún siguen ingresados en la unidad y se han dado casos de que han sido abandonados por sus padres.

Recientemente, la directora del Arturo Grullón, Rosa María Morel, informó que el 80 por ciento de los niños abandonados en este hospital infantil son de nacionalidad haitiana. En el año 2014 fueron siete los niños dejados por sus padres en el centro de salud. Los extranjeros reciben servicios gratuitos en ambos hospitales.