Titulares

ZCircunvalación "Fase 2 de la vía será inaugurada este 30"

El próximo martes 30 será inaugurada la segunda fase de la Circunvalación de Santo Domingo que comprenden unos 17 kilómetros y llega hasta Punta Villa Mella.

La información la ofreció, en El Gobierno de la Mañana, el ingeniero Ramón Pepín, jefe de gabinete del Ministerio de Obras Públicas (MOP), quien añadió que solo faltarían unos 54 kilómetros más para concluir.

Durante el programa especial de este sábado desde la misma Circunvalación Santo Domingo, Pepín consideró que esta obra es una de las más importantes del país porque conecta con todas las regiones.

Resaltó que debe observarse que las principales vías nacionales tienen su origen en la ciudad de Santo Domingo y, como consecuencia, hay un tráfico bien importante, el que vendría descongestionarse al concluirse la obra.

“Con las construcción de túneles y elevados se buscaba solucionar el tráfico, pero no era suficiente, lo fundamental es evitar que ese tráfico penetre a la ciudad, sobre todo el de carga”, dijo.

Explicó que es la primera que enlaza a todas las regiones y carreteras troncales del país, y los dos puertos más importantes, porque tiene su origen en Haina.

“Todo el tráfico de combustible que va a la regiones Sur o Cibao, necesariamente tenía que entrar a la ciudad, al igual que los furgones que ingresan por Caucedo, pero ahora, con la Circunvalación, ya no será así”, destacó.

Dijo que esta obra vial también beneficiará a todas las comunidades, pues la vía inicia en Haina, pasa por varios poblados, como La Cuava, Mamá Tingó y Punta de Villa Mella.

Resaltó que esta es la primera obra que está siendo construida netamente por compañías dominicanas "con una calidad de primer orden".

Entre las ventajas, señaló que los estudios que el MOP ha realizado en cuanto al tiempo, desde Villa Mella hasta Haina tomará de promedio unos 15 minutos, cuando en las vías tradicionales se lleva hora y media.

Al ingeniero Pepín le acompañó además Enrique Lied, viceministro de supervisión y fiscalización de Obras Públicas, quienes interactuaron junto al equipo de la Z101 que dirigió este programa especial.