Titulares

Seguridad Social dominicana salpicada por incumplimientos

Resultado de imagen para Seguridad Social dominicana salpicada por incumplimientosSANTO DOMINGO. Que toda persona obtuviera una adecuada protección contra los riesgos de enfermedad, discapacidad, vejez, infancia y laboral, es la moción que motivó la creación de la Ley 87-01 sobre Seguridad Social, que además perseguía dar cumplimiento al artículo 8 de la Constitución dominicana, que llama a estimular el desarrollo progresivo de este Sistema.

La pieza promulgada hace 14 años, se esperaba que en sólo una década colocara al país entre las naciones más avanzadas de América Latina en este campo, pero se ha quedado rezagada. 

La postergación del inicio del Régimen Contributivo Subsidiado, que deja fuera de los beneficios que debe otorgar el Sistema, a la gran masa laboral informal del país; la falta de una estrategia para fortalecer la Atención Primaria, que garantizaría el acceso a salud y reduciría el costo en consultas, así como el bajo interés por ofrecer un retiro digno al adulto mayor, son algunos de sus principales fallos. Puntos que como están concebidos en la Ley ya deberían beneficiar a los ciudadanos. 

Para ser específicos, de 9, 888, 817 habitantes registrados en el territorio nacional a enero de este año, aún 3, 660, 602 se encontraban fuera del Seguro Familiar de Salud (SFS), a pesar de que el referido reglamento en su artículo 18, llama a alcanzar una cobertura universal en salud sin exclusión de edad, sexo, condición social, laboral o territorial, para garantizar el acceso de los grupos sociales más vulnerables. 

Mientras este grupo lucha por la inclusión en un seguro médico, 6, 228, 215 afiliados, 3, 032, 565 del Régimen Subsidiado y 3, 195, 650 del Contributivo, se enfrentan al disgusto de las bajas coberturas en procedimientos médicos y medicamentos, también garantizados por la Ley en su artículo 129, a través de la creación del Plan Básico de Salud, que en su lugar desde 2006, se trabaja con un Plan de Servicios de Salud (PDSS), aprobado por todos los sectores que componen el Sistema, para "posibilitar la entrada del SFS". La idea, era establecer copagos, topes y gradualidades en la entrega de los servicios que ofrece el Plan Básico, que contiene la atención a la que las personas tienen derecho, y lograr una suficiencia financiera para evitar el colapso económico del Sistema en los primeros años. 

El compromiso consistía en revisar este PDSS cada año, pero no se ha cumplido. Han pasado nueve años de prueba y los sectores que componen el Seguro Familiar de Salud, han logrado consolidarse en el negocio. Han visto crecer la cantidad de afiliados, así como las ganancias que perciben, sin embargo, el beneficio no se traduce en servicios de calidad para los afiliados, y esto no es ajeno a las autoridades. 

El superintendente de Salud y Riesgos Laborales (Sisaril), Pedro Luís Castellanos, entiende que el PDSS se ha quedado retrasado no sólo en su contenido, sino en su concepción, por lo que considera es momento de volver a las ideas iniciales del Plan Básico de Salud, con una cobertura garantizada para algunos problemas prioritarios de salud, sin restricción y sin límites, como las enfermedades catastróficas, que como está conformado el PDSS tienen muy baja cobertura, "mientras otros menos trágicos, que afectan en menor cantidad a la familia a lo mejor puedan tener otro tipo de cobertura".

Gastos excesivos

La variación del Plan Básico, ha dado cabida a copagos que disparan la atención en salud. Visitar un especialista en el país puede llegar a costar entre RD$500 y 1, 000 con seguro y hasta 5, 000 sin seguro, dependiendo la especialidad. A esto se suma, el tiempo que debe esperar el paciente para ser atendido y el monto extra que un asegurado debe sufragar a los galenos en caso de practicarse alguna cirugía. 

"Aquí los médicos están esperando que tú te enfermes para que llegues a la clínica con un problema que te va a costar mucho dinero", manifestó a DL Eduardo Read, presidente de la Asociación Dominicana de Empresas de Atención Primaria (ADOCAPS), quien es partidario de que se priorice la Atención Primaria en el país, como respuesta a los problemas que enfrenta el sistema nacional de salud como lo ha destacado la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

El artículo 152 de la Ley, habla de un nivel de atención primaria como puerta de entrada a la red de servicios de salud, con atención profesional básica a la población a su cargo, dotado de adecuada capacidad resolutiva y centrado en la prevención, en el fomento de la salud, en acciones de vigilancia y en el seguimiento de pacientes especiales, que cubra las emergencias y la atención domiciliaria. Centros pensados para que ricos y pobres puedan ir a consulta y recibir un servicio de calidad por un bajo monto.
 

Pensiones miserables

Como está estructurado el Sistema de Seguridad Social dominicano, las personas deben trabajar por 30 años ininterrumpidos, para comenzar a cobrar una pensión, que además representará la tercera parte del último salario. Alrededor de 1, 513, 581 de cotizantes se enfrentan a esta realidad. 

Una parte de los pensionados del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), sufre las debilidades de un sistema que aún no ha podido incluir a 54, 575 de pensionados y jubilados al Seguro Familiar de Salud, mientras su totalidad, 108, 208 envejecientes, reciben pensiones de RD$5, 117.50 y de menor cantidad, lo que los mantiene en un reclamo constante, esperanzados en que el gobierno les aumentará a una cuota que les permita cubrir sus necesidades básicas.
Indigentes y estancias infantiles 

En lo referente a los indigentes que según el reglamento recibirían un respaldo del Sistema, su notable presencia en las calles que muchos utilizan como su morada, hace notar que es un elemento con el que todavía hay que trabajar.

En torno a las estancias infantiles, según la Administradora de Estancias Infantiles Salud Segura (AESS), hasta la fecha sólo funcionan 49 que favorecen a 7, 907 niños, cuando se estima que deberían beneficiar con relación a la población infantil del Régimen Contributivo en las 10 provincias económicamente activa a 255, 543 niños de cero a 4 años, para lo que se necesitarían 897 centros con 14 salones con capacidad para 310 niños. 

Y el dinero...

¿Cuenta el Sistema Dominicano de la Seguridad Social con suficientes recursos para dar respuesta a la demanda de la sociedad? 

A lo largo de los años, los ingresos del Sistema se han ido fortaleciendo, lo que hace pensar a muchos expertos que ya es hora de que los ciudadanos comiencen a recibir mayores beneficios, por lo menos en lo que concierne al Seguro Familiar de Salud.

"El Seguro Familiar de Salud, con un Sistema ya maduro e instituciones maduras tanto a nivel público como privado, tiene como principal desafío ahora, lograr que la población reciba los beneficios a los cuales tiene derecho", comentó Castellanos.

Al 30 de abril del 2015, los ingresos recaudados por la Tesorería de la Seguridad Social, alcanzaban la suma de RD$ 24,840, 788,213.10 para un incremento de RD$ 2, 660, 072,315.01 en comparación con lo recaudado en el mismo período del 2014, representando un crecimiento adicional de un 11.99%.
 
Avances

Expertos y actores del área coinciden en destacar que el SDSS constituye una conquista social luego de cuatro décadas de "frustraciones e irresponsabilidad" del Estado y sus distintas administraciones. El renglón riesgos laborales es uno de los aspectos de la ley que muestra mayores cumpliminetos.

"El Seguro Familiar de Salud del Régimen Contributivo, luego de 10 posposiciones finalmente inició en Septiembre del 2007. Desde entonces ha ido elevando la cobertura de afiliados a alrededor del 64%, en proporción similar tanto en el Contributivo como en el Subsidiado", coinciden Arismendi Díaz Santana, experto en Seguridad Social; el gerente general del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), Rafael Pérez Modesto y el superintendente de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), Pedro Castellanos, al conversar con DL, sin embargo, todos admiten que al Sistema le quedan desafíos. 
Desafíos
Transformación del Instituto Dominicano Seguridad Social (IDSS); creación de la red única de proveedores públicos (pendiente en el Congreso); separación de la rectoría del Ministerio de Salud Pública de la red hospitalaria; creación y revisión del Plan Básico de Salud (lo que existe es el PDSS, no previsto por la Ley 87-01); reducción de los copagos; reajuste del límite de 3,000 pesos de los medicamentos ambulatorios; revisión y actualización del catálogo de prestaciones del PBS; revisión y actualización del catálogo de medicamentos; ampliar la cobertura de las estancias infantiles y salud para los pensionados; lograr la cobertura universal, reducir la evasión y elusión por parte de los empresarios.  
El director del Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social (CIESS), Leonel Flores Sosa, recomienda primero, crear un modelo de seguridad social adecuado a la realidad de República Dominicana, tomando lo que le ha funcionado a otros países.

"Segundo, que las leyes sean eficaces y aplicables para poder castigar al evasor. Tercero, promover el empleo joven, cuarto, dar incentivos a las empresas privadas para que entren de la informalidad a la formalidad, quinto, buscar otras nuevas formas de convivencia colectiva como son el mutualismo (traslado del sector informal al sector formal que ha funcionado en Francia); crear comisiones para analizar si los sistemas que están actualmente son sostenibles en el tiempo y no van a crear un desgaste financiero en el cual tengamos población envejecida, retirada, enferma y sin dinero para protegerlos".