Titulares

Revelan 70,421 alumnos que reprobaron Pruebas Nacionales en el 92 están fuera de la universidad

SANTO DOMINGO, RD.- Miles de jóvenes en todo el país  han  visto truncar la posibilidad de ir a la universidad o a un instituto de educación superior, por haber reprobado un examen de la Pruebas Nacionales que imparte en los centros escolares públicos y privados  el Ministerio de Educación.

Así lo informó este martes el presidente de Jóvenes Contra la Violencia, Tony Guevara, quien a su vez propuso que la misma no sea utilizada como instrumento de promoción para los estudiantes.

Reveló que fruto de las Pruebas Nacionales  hay 70,421 estudiantes  rezagados desde el año 1992 hasta la fecha, que no han podido ir a la universidad.

Guevara indicó que hace la propuesta  con motivo de las celebraciones este martes 30 de junio del “Día del Maestro”, aprovechando la ocasión para hacer entender que  no se puede  juzgar por los resultados obtenidos por los estudiantes 20 años después de su aplicación.

Destacó que las Pruebas Nacionales no son el gran problema de la educación dominicana, sin embargo

mucho   se preguntan, entonces, ¿si vale la pena seguir aplicando año tras año unas evaluaciones cuya organización, según estimados, requiere la inversión de entre 80 y 90 millones de pesos?.

Indicó que estas evaluaciones no parecen haber contribuido a mejorar la calidad de la enseñanza en el país.

POR JACQUELINE MORROBEL

 La denuncia de Guevara fue hecha en rueda de prensa junto a la profesora María Teresa Cabrera, ex presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y otras distinguidas personalidades.

Indicó “las pruebas nacionales tiene sentido si se usa como mecanismo para obtener informaciones relevantes que se empleen luego en la toma de decisiones o en la definición de estrategias concretas con miras a solucionar los problemas y llenar las necesidades que se detectan. De lo contrario, se trata de un gasto de recursos”, sostuvo.


Manifestó “tenemos 20 años con las Pruebas Nacionales y evidentemente que si se analizan los resultados tenemos que concluir que no han hecho ninguna contribución. Y, en términos de su costo, es muchos recursos”.