Titulares

PLD ante inminente "rebelión de las bases" por alianza con el PRD

Por Robert Vargas
En la República Dominicana, ciertamente, están ocurriendo cosas que nunca habían sido hechas.
Por ejemplo, nadie se habría imaginado que los otroras archirivales PRD y PLD serían aliados sólidos.

También nadie nunca había visto que la dirección del PLD decidiera pasar por encima a sus estatutos para confirmar, hasta finales del año 2020, a los miembros del Comité Político.
Que las diputaciones y senadurías fueran "reservadas" para los actuales congresistas del PLD, y que los puestos vacantes fueran a ser entregados por la dirección de la organización morada al partido blanco, en perjuicio de sus propios dirigentes.
Atrás, muy atrás quedaron los tiempos en que la dirección peledeísta satanizaba a los perredeístas.

Con el tiempo se olvidó aquello de las garrapatas y el buey.
Y ahora blancos y morados son como hermanitos.
Pero, como les comenté líneas arriba, quienes vivimos esta etapa de la vida dominicana, somos testigos de situaciones que nunca en la vida habíamos visto.
Y todavía falta mucho por ver.
Una de estas que falta, y está a punto de ocurrir es la "rebelión de las bases" peledeístas, que ahora se sienten burladas, humilladas y atropelladas por el CP, Danilo Medina, Leonel Fernández y todos los legisladores morados.
Ahora, los peledeístas de la base sienten que comienzan a vivir bajo "una tiranía", por lo que ya han comenzado a esbozar planes para rebelarse contra la tiranía y la opresión".
Después de todo, ya ninguno puede aspirar a ser Presidente de Comité Intermedio; ni miembro del Comité Central, ni del Comité Político, ni regidor, ni diputado, ni senador, ni síndico.
¡Nada!
¡Todo está reservado!

Sin darse cuenta, el pacto de los 15 puntos, está provocando un estado de ánimo levantisco en la base peledeísta.
Ayer conversé con varios dirigentes medios peledeístas, de esos a los cuales la dirección solo los quiere para que muevan gentes y las lleven en guagas a manifestaciones o las lleven a votar.
Han comenzado a pasar de estar en "estado de shock"; a la ira y, finalmente, al de razonamiento y conceptualización" de su nueva e inédita realidad.
Como consecuencia, es muy posible que en los próximos días los veamos en las calles haciendo lo que nunca las bases del PLD han hecho:
Reclamar de viva voz democracia en su partido.

En mi conversación con prominentes dirigentes medios peledeístas todos admitieron que han soportado en silencio los atropellos de la dirección para proteger la imagen del partido.
Se quedaron callados cuando los miembros del CP "se reservaron los puestos".
Lo mismo hicieron cuando el CP "le reservó" los puestos a los miembros del CC.
Igual reaccionaron cuando les reservaron los cargos a los Presidentes de Comités Intermedios.

Sin embargo, la gota que parece haber derramado la copa es la actual "reserva" de los senadores, diputados, la posposición del congreso del PLD al 2020, y la posible "reservas" de los regidores y síndicos.
La furia entre los peledeístas de la base crece como bola de nieve.
Esto es peor aún al enterarse de que los pocos puestos que quedarían disponibles, el PLD se los entregará a sus viejos rivales del PRD.

O sea, que sienten que les están clavando "una daga en el corazón", o "un jacho prendío en el centro de alma morada" para perjuicio de los peledeístas con méritos para ascender.
Como consecuencia, es posible que los peledeístas de la base, en pocos días también hagan lo que nunca han hecho.