Titulares

Odebrecht en RD confirma detención de dos ejecutivos en Brasil; cree medida “excesiva”

SANTO DOMINGO, R.D.- La empresa constructora Odebrecht en República Dominicana confirmó este viernes que varios de sus ejecutivos han sido apresados en Brasil para ser investigados por denuncias de supuestos actos de corrupción en ese país, pero consideró como medidas “excesivas” las detenciones de los empresarios Marcelo Odebrecht y Otavio Azevedo, quienes presiden las empresas Odebrecht y Andrade Gutiérrez, respectivamente.

En una breve nota de prensa enviada a El Nuevo Diario, a raíz de la publicación de las detenciones, a través de un cable de la agencia EFE, Odebrecht afirma que sus ejecutivos siempre han estado a disposición de las autoridades competentes.

Añade en el despacho de prensa que el apresamiento de sus dos ejecutivos en Brasil “obedece al convulsionado contexto político brasileño imperante en la actualidad”.

Agrega que los apresamientos se producen en el curso investigativo de la “Operación Lava Jato”, abierta en marzo del año 2014 a partir de denuncias de irregularidades en los contratos celebrados por Petrobras (Petróleo Brasileiro S.A.), una empresa petrolera brasileña de propiedad mayoritariamente estatal y con participación privada.

Recordó que en el caso, ejecutivos de otras empresas de construcción brasileras han sido igualmente detenidos para fines investigativos y posteriormente liberados por decisión del Supremo Tribunal Federal de Justicia.

Odebrecht y Andrade Gutiérrez, al igual que otras 25 firmas, son investigadas por su supuesta participación en una vasta red de corrupción enquistada en Petrobras, que durante la última década, según admitió la propia petrolera, se apropió ilegalmente de unos 2.000 millones de dólares.

Según la policía, las empresas obtenían contratos amañados con Petrobras, inflaban los valores y las diferencias eran repartidas entre directores de la estatal y partidos políticos que amparaban las corruptelas.

Por este mismo caso, las autoridades también investigan a medio centenar de políticos, que en su mayoría pertenecen a la coalición que respalda al Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff.

Entre ellos figuran los presidentes de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, y del Senado, Renán Calheiros.

Entre los detenidos está el extesorero del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) Joao Vaccari, quien está acusado de presionar a las empresas que obtenían contratos con Petrobras para desviar parte del dinero obtenido hacia las arcas de esa formación.











Autor: LUIS BRITO