Titulares

Intensifican patrullaje en área del Bronx donde asesinaron adolescente dominicano

 NUEVA YORK.- El Departamento de Policía de Nueva York (NYPD), aumentó el patrullaje en el área de la avenida Sheridan y calles aledañas, zona donde fue asesinado el adolescente dominicano de 14 años de edad, Christopher Durán, en un crimen que los investigadores creen, está relacionado con pandillas.

Además del aumento de uniformados que vigilan y recorren el área, el NYPD dispuso la instalación de un cuartel móvil que fue abierto este lunes en la mañana para procesar a sospechosos detenidos por diferentes delitos.

Aunque el asesinato del adolescente aceleró el aumento de la vigilancia, desde hace algún tiempo, vecinos del área venían quejándose de frecuentes balaceras, robos, asaltos y atracos, entre otros crímenes y delitos comunes.

El centro de mando móvil está situado en la avenida Sheridan y la calle 167, próximo a dos escuelas y en cuya intersección cayó Durán quien fue ultimado de tres balazos, cuando iba a clases.

La policía identificó a los presuntos pandilleros Travis Bloch de 25 años de edad y Jeremiah Thomas de 16, el primero con un largo record criminal, quienes están siendo buscados activamente como principales sospechosos por el asesinato del adolescente. Los investigadores no han especificado a cuál pandilla pertenecen Bloch y Thomas, pero divulgaron sus fotografías, después de identificarlos en las imágenes de una cámara de seguridad que los captó asesinando a Durán.

El crimen, ha consternado a toda la ciudad y reactivado las reacciones contra la violencia callejera en Nueva York y el tráfico ilegal de armas.

La policía ha dicho que el tirador, se vengó del hermano mayor de la víctima, Cristian Durán de 17 años por un enfrentamiento entre pandilleros. Al mayor de los hermanos Durán, las autoridades lo sindican como miembro de la ganga “380” que opera en el Sur de El Bronx y es una célula de la peligrosa pandilla “The Crips”.

La familia de Christopher ha negado que el adolescente estuviera involucrado en pandillerismo y crímenes y que hubiera sido arrestado varias veces por diferentes cargos, como se ha divulgado en los medios, acorde con una versión policial.

Los investigadores creen que la víctima, cuyos padres son nativos del paraje Guaücí en Moca (República Dominicana), pudo haber estado involucrado con la pandilla a la que supuestamente pertenece su hermano mayor, pero éste, ha rechazado la versión, aclarando que el menor nunca se había implicado en pandillerismo o delitos, como se alega en la policía.

“Todo eso es mentira, él era un buen muchacho que sólo dedicaba a estudiar y salía de la escuela a su casa”, respondió Cristian.

Sin ampliar detalles sobre el historial de Bloch, la policía reveló que el prófugo ha sido arrestado desde el 2001, año en el que nació la víctima y encarcelado por robo a mano armada, asalto, imprudencia temeraria y posesión de drogas.

POR MIGUEL CRUZ TEJADA