Titulares

Funcionario Salud de la RD propugna despenalizar el consumo de las drogas

Funcionario Salud de la RD propugna despenalizar el consumo de las drogasSAN PEDRO DE MACORIS.- El director del Consejo Nacional del VIH y el Sida (CONAVIHSIDA) anunció que impulsará ante el Congreso una modificación de la Ley 50.88 sobre Drogas y Sustancias Controladas para que las personas usuarias sean tratadas como pacientes y no como delincuentes.
El doctor Víctor Terrero consideró que la perspectiva del Estado frente al consumo de drogas debe dejar de ser represiva y cambiar a una postura sanitaria.
“La República Dominicana ha sustentado sus políticas antidrogas en un modelo de persecución y represión del uso y comercialización, lo que ha implicado castigar a las víctimas y a los eslabones más vulnerables de la cadena, desconociendo los distintos factores sociales, biológicos y culturales vinculados al consumo”, dijo Terrero, al hablar ante 45 periodistas y gestores de opinión país.
Al participar en el Taller VIH y Políticas de Protección Social en Poblaciones Claves, Terrero dijo que los consumidores de drogas son personas enfermas que requieren, más que rejas y esposas en sus muñecas, una política de asistencia en salud y una adecuada educación integral desde una perspectiva de derechos humanos.
“Proponemos una revisión de las penas a las personas vinculadas al consumo de drogas, lo que no incluye a los narcotraficantes, ya que en muchas oportunidades son incluso madres, lo que afecta más duramente el núcleo familiar” dijo.
El director de Conavihsida dijo que los esfuerzos para frenar el narcotráfico deben ser dirigidos a los sectores que comercian con esas sustancias, responsables de dañar la salud de millones de personas.
El anuncio de Terrero se hizo ante  la presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, doctora Juana Vicente Moronta, quien también intervino en la apertura del evento para saludar su celebración. También estuvo en la mesa principal el doctor José Rodríguez Abreu, director de la Regional V de Salud del Ministerio de Salud Pública.
Al seminario taller, convocado en el Hotel Nueva Romana Bahía Príncipe, asisten 45 periodistas, líderes en comunicación y gestores de opinión de Santo Domingo, Santiago, La Romana, San Pedro de Macorís, Provincia La Altagracia, entre otros puntos.
Participantes del seminario
P