Titulares

Dirigentes políticos de la oposición critican el discurso del presidente Danilo Medina

Dirigentes políticos de la oposición critican el discurso del presidente Danilo MedinaSANTO DOMINGO.- Políticos de la oposición criticaron el discurso del presidente Danilo Medina y opinaron que no llenó las expectativas de la población.

Dijeron que el Mandatario obvió los principales temas del país, entre ellos el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, cuyo plazo venció este miércoles.

Abinader

“El pueblo merece que se nos hable con franqueza. Demasiadas interrogantes para tan pobre contenido”, escribió en su cuenta de Twitter Luis Abinader, candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Guillermo Moreno

Guillermo Moreno, presidente del partido Alianza País, tuiteó: “un pobre #DiscursoDeMentiras de campaña reeleccionista utilizando el Palacio Nacional y recursos públicos para promocionarse como candidato.

“Tremendo fiasco resultó el discurso del presidente Danilo Medina”, escribió Moreno en otro mensaje.

Agregó que “Danilo Medina cada vez que habla nos confirma que ha estado mintiendo y que nos sigue mintiendo, como evidenció en su #DiscursoDe Mentiras”.

Afirmó que “Danilo Medina dice ahora, contrario a lo que dijo tantas veces, que él siempre fue partidario de la reelección”.

“Es decir, el Presidente admite que nos mentía cuando dijo de forma reiterada que era contrario a la reelección”, sostuvo Moreno.

Eduardo Estrella

De su lado, Eduardo Estrella, presidente del partido Dominicanos por el Cambio (DxC), escribió en su cuenta de Twitter que el Mandatario “quiere 4 años más, sin que se invierta en la frontera, sin construir la carretera internacional ni el puerto de Manzanillo”.

Castillo Semán

El diputado Vinicio Castillo Semán, de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), afirmó que el presidente Medina repite el error histórico del expresidente Hipólito Mejía en el 2002, que después de negar en innumerables ocasiones que procuraría reelegirse, lo intentó y terminó derrotado en 2004.

“Es muy triste para el país ver a un hombre en el que ha creido, como el presidente Danilo Medina, desdecirse de su compromiso solemne de que no buscaría la reelección. A partir de este momento el Estado dominicano y todos los funcionarios públicos tendrán un solo norte hasta el 15 de mayo del año próximo: la reelección del Presidente y la promoción de más de 4,000 candidatos congresionales y municipales. Eso será un desastre institucional de grandes proporciones”, manifestó Castillo Semán en un documento enviado a ALMOMENTO.NET.

Agregó que “el presidente Medina le dijo al país que, cuando un Presidente se metía en reelección se trata de imponer a sangre y fuego, refiriéndose al uso y abuso de los recursos del Estado, porque los funcionarios en ese proceso confunden el patrimonio público con el patrimonio personal. Eso es lo que ocurrirá en este país en los próximos once meses”.

Pelegrín Castillo

Por su parte, Pelegrín Castillo, también de la FNP, tuiteó que “Balaguer, providencial: “Soy un instrumento del destino”. Hipólito, franco: “Me gustó el carguito”. Danilo Medina, increíble: “No fui yo”.

“Poco convincente, después de una posición tan fuerte contra la reelección. El discurso presidencial agravó crisis de confianza institucional”.

Gómez Mazara

Guido Gómez Mazara, dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), dijo en @GGomezMazara: “El discurso no llenó mis expectativas. No abordar el tema del Plan de Regularización resultó alamante”, escribió en otro mensaje.

Trajano Potentini

El presidente de la Fundación Justicia y Transparencia (FJT), Trajano Potentini, lamentó que la alocución del Presidente se limitara a justificar la reciente modificación constitucional, con el único y exclusivo propósito de restablecer la reelección presidencial.

Calificó el discurso de político y “un llamado a los funcionarios y adeptos de la causa danilista para que se activen en torno al proselitismo, todo ello sin dar señales de dotar al país en lo inmediato de las herramientas (Ley de partidos políticos y actualización de la ley electoral), que garanticen la transparencia, la igualdad e institucionalidad en el venidero certamen electoral”.

Deploró que, después de un largo y prolongado silencio, Medina no aprovechara la oportunidad para referirse y explicarle al país “los planes y ruta crítica que seguirá el gobierno, de cara a la finalización del plazo para acogerse al Plan Nacional de Regularización, toda vez que la problemática dominico-haitiana es el tema más delicado y trascendente que atraviesa la República Dominicana”.

García Fermín

Franklin García Fermín, ex rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), señaló que el Presidente “mintió de nuevo al país cuando afirma que acepta optar por la reelección compelido por el interés de la población”.

“El presidente de la República ignora hablar de los problemas que verdaderamente acogotan a la población, como la inseguridad ciudadana, la falta de empleo y el aumento de la pobreza”, sentenció.

Critico que Medina usara el Palacio Nacional para hacer un discurso político y justificar la reelección presidencial.

“El presidente de la República trata de justificar la reelección presidencial en el gastado argumento de su popularidad, cuando todo sabemos que se impuso por la fuerza de la corrupción y la impunidad”, indicó el dirigente del PRM.

Señaló que “Medina cambio de opinión, cuando señala que la reelección es buena y anteriormente había señalado en reiteradas ocasiones que era mala”.

“Con su discurso, el presidente de la República viola la Constitución, que le impide hacer uso de los recursos del Estado para hacer campaña”.