Titulares

Coronel y su hijo, presos por alijo de 337.51 kilos

La droga fue llevada a la sede de la DNCD en Santo Domingo.Santo Domingo. Un coronel activo de la Fuerza Aérea de la República Dominicana (FARD) y su hijo, fueron apresados, junto a un cuñado de Ernesto Bienvenido Guevara Díaz (Maconi), confeso narcotraficante preso en los Estados Unidos y otros siete acusados de tratar de introducir al país un alijo de 337.51 kilos de cocaína pura por las costas de Barahona el pasado viernes en la madrugada.

Una fuente de la Fiscalía de Barahona reveló que se trata del coronel Andrés Francisco Reyes Ortiz y su hijo Francer Andrés Reyes Vargas, de 19 años, Raymiel Alexander Aponte Bautista, el venezolano Eudis Méndez Díaz, Francisco Antonio Urbáez Suero (Robelín, cuñado de Maconi), Josué Mercedes de la Rosa, Arnaldo Joel Pérez Vargas, Pablo Santana Gómez, Confesor Pérez, y Eyuris Félix Santana. Todos permanecen presos para fines de investigación en torno al alijo de cocaína.

El operativo se dividió en dos etapas, en la primera se decomisaron 238 paquetes, una vez el grupo realizó un transbordo en alta mar y el segundo, en tierra, de 100 paquetes que serían trasladados en una camioneta Ford F-50, donde viajaban “Robelín”, Confesor y Santana Gómez. Los dos operativos sumaron 337.51 kilos de cocaína, según informó el Instituto de Ciencias Forenses (Inacif).

Al grupo se les incautó una yipeta Ford Expedition de color blanco, placa G259087 y una Ford F-50 también negro, placa L311715, varias armas de fuego.

En ambos operativos participó el procurador Fiscal de Barahona

Las autoridades de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), informaron que están cuantificando los bienes de “Robelín”, calificado como uno de los hombres más poderosos económicamente, en la zona Sur del país.

La Fiscalía de Barahona, entidad que participó en ambos operativos, comenzó a ubicar los bienes de “Robelín”, consistentes en fincas, financieras, lujosas residencias, entre otros, valorados en cientos de millones de pesos.

El operativo lanzado por la DNCD y la DEA se denominó “Operación Alacrán” desplegando equipos de interdicción y se llevó a cabo por aire, mar y tierra “a una operación de narcotraficantes que se dedican a transportar desde Sudamérica, grandes cargamentos de drogas a nuestro país a bordo de lanchas rápidas, para luego tratar de enviarlas a los Estados Unidos y Europa, utilizando la región Sur del país”.

La droga

El cargamento estaba dividido en dos partes, en la primera parte se incautaron 238 paquetes y luego, en la camioneta Ford F-50, se decomisaron 100, para un total de 328 paquetes, que totalizaron la suma de 3337.51 kilos de cocaína pura, según dijo el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif). El grupo está preso en Barahona, y se espera que se les conozcan medidas de coerción en las próximas horas.