Titulares

Cataratas Victoria

Las impresionantes cataratas Victoria se precipitan al vacío desde el río Zambeze. La Unesco la declaró Patrimonio de la Humanidad en 1989 y la describió como una de las cataratas más espectaculares del mundo. Es, según la Unesco, la cortina de agua cayendo más grande del mundo, con sus 1.708 metros de ancho y un máximo de 500 millones de litros por minuto descendiendo por puntos de 61, 83, 98 y 99 metros de altura. La parte física más alta de la cascada alcanza los 108 metros.

Ubicadas en el África austral, la comparten dos países, los parques nacionales Mosi-oa-Tunya, en Zambia; y el Parque Nacional de las Cataratas Victoria en Zimbabue.

Fueron dadas a conocer por el explorador y misionero escocés David Livingstone en 1855. Fue él quien, en honor a la reina Victoria, le puso el nombre con que se le conoce en todo el mundo. En el sitio donde está ubicada es llamada Mosi-oa-Tunya (el humo que truena). Y es cierto, si se toma en cuenta la cantidad de líquido que cae por segundo en la garganta. El caudal varía según las estaciones de lluvia y las precipitaciones. La espuma brillosa que levantan las aguas al caer se pueden observar desde 30 y 50 kilómetros de distancia, describe Unesco.

El agua caída continúa su trayecto a la largo de una serpenteante garganta de basalto. En la parte de las cataratas, el río Zambeze alcanza los dos kilómetros de ancho.

Frente a las cataratas, y formando parte del paisaje, resalta un puente de acero construido en 1905.

Al borde de las cataratas, a 100 metros de altura, se forma una piscina natural llamada la “La piscina del diablo” por su peculiar y peligrosa ubicación.

La formación geológica geomorfológicas del lugar donde se encuentran las cataratas, así como la pulverización, la niebla y el arco iris que activan el proceso de formación de la cascada, hacen de este lugar uno de los más impresionantes del planeta.

Servicios
El turista que desee conocer las cataratas Victoria cuenta con todos los servicios para hacerlo, pues a ambos lados de las cataratas hay dos pueblos que brindan todas las facilidades de observación y hospedaje con este fin. Los pueblitos se llaman  Victoria Falls, del lado de Zimbabue (frente a la cortina blanca), y Livingstone del lado de Zambia.