Titulares

Caram anuncia que vendrá más apoyo reformista a la campaña de Luis Abinader

SANTO DOMINGO.- El vicepresidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Guillermo Caram, reveló el apoyo de otras “muchas voluntades” reformistas-balagueristas como la suya a la candidatura presidencial opositora de Luis Abinader, las cuales serán anunciadas oportunamente al país.

Pronosticó que esas adhesiones en proceso de negociación aumentarán cuando “la franquicia” del PRSC presidida por Quique Antún ratifique su alianza con el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en apoyo a la repostulación de Medina.

Caram, ex gobernador del Banco Central durante el gobierno de su líder Joaquín Balaguer, entrevistado por Manuel Jiménez y Felipe Ciprián en Propuesta de la Noche por Digital 15, definió de “pluralista” el carácter de la convergencia de organizaciones de centro y de izquierda que, anunció, deberán ofertar al país un programa mínimo de gobierno para cuatrenio 2016-2020.

En ella participa el Frente Amplio (antes MIUCA), resultado de un proceso de ideas y experiencias entre movimientos sociales, populares y estudiantiles que postula a Fidel Santana, participante en la marcha del PRM el sábado pasado en la capital.

Caram, quien hizo efectivo su apoyo al PRM y a Abinader el 12 de mayo pasado, rememoró las concertaciones exitosas en Chile y Argentina e incluso la emergencia en España de Podemos y Ciudadanos que “estremecen el partidismo tradicional”, desplazado en Venezuela, Ecuador, Bolivia y Perú.

“Bueno, pero tampoco en el PLD habrá una convicción monolítica, persistirá la contradicción Leonel y Danilo, malestar que se agudizará ahora con la adhesión del PRD, que no tiene ningún significado, porque lo que aporta al proceso electoral es un uno por ciento, y por tanto no se sabe si frenará o aumentará la caída de popularidad de Danilo”, subrayó.

Considera que ya a once meses de las votaciones de 2016 las mismas serán “bastante cerradas”, incluso para el presidente Medina, de quien dijo se creía que las tendría fácil, por tener una popularidad cercana al 80%, antes de que Leonel e Hipólito Mejía salieran del escenario.

“Ahora la población se ocupará de evaluar su gobierno, y si se toma la última encuesta después del despegue del PRM con el triunfo de Abinader en la convención, y de que el comité político del PLD apoyara la reelección y sacara a Leonel, la popularidad de Medina descendió en las encuestas seis por ciento en mayo con respecto a marzo”, comentó.

Caram recordó que la misma encuesta reveló también entre dos veces y media de la población más pesimismo que optimismo, y la percepción de que la economía está mal dirigida, por lo que este escenario presenta este año una situación bastante difícil a la eventual reelección del presidente Medina.

“Más todavía, toda la tentación derivada de las canonjías de los pactos suscritos, que no son gratis; el cómo se manejará el del PRD con los intentos de beneficiarle con dos nuevas provincias, el propio acuerdo entre facciones en el PLD, con la duda de si en verdad será sincero cuando su cumplimiento pasa por la creación de dos comisiones electorales, así como el querer perpetuar la dirección del partido, el Congreso y en las alcaldías, mientras otros miles de dirigentes ya habían lanzado sus precandidaturas”, contrastó Caram.      

Reiteró que sigue siendo vicepresidente del PRSC porque no ha renunciado en porque nadie tiene la autoridad moral para imponérselo, por haber sido quienes hace años se divorciaron del partido al aliarse al PLD, a pesar de que el congreso de 2012 acordó entonces ir solos a los comicios. 

Dijo que también el encuentro reformista el año pasado en San José de las Matas acordó desvincula al PRSC del PLD, pese a lo cual todavía dirigentes de la organización permanecen en puestos públicos.