Titulares

A 1 año y 10 meses, la misteriosa desaparición de Chulo sigue en el limbo‏


BARAHONA: A un año y diez meses de la desaparición de un mensajero de la Procuraduría de la Corte de Apelación de este Departamento Judicial, hasta el momento el Ministerio Público ni las autoridades policiales la han  esclarecido, por lo que la desesperación de sus familiares se hace cada vez más dolorosa.

Se trata del señor  señor Alfonso Santana (Chulo), quien el 27 de agosto de 2013 salió de su casa , ubicada en el barrio San Diego de esta ciudad  hacia el Palacio de Justicia a realizar sus labores cotidianas, al cual nunca llegó, pero tampoco ni regresó a su hogar como de costumbre

 Este, según familiares,  siempre acostumbrada  cada día antes de presentarse a su trabajo, pasar por una traba de gallos de peleas, propiedad del doctor Esteban Sánchez Díaz, quien era Procurador de la Corte de Apelación, durante cuya gestión,  nunca llegó a dar una información concreta sobre la desaparición de su empleado.

 Luego Sánchez Díaz fue designado como Procurador Para la Defensa del Medio Ambiente, siendo sustituido como Procurador de la Corte de Apelación por el doctor Bolívar D Oleo Montero, en cuya gestión tampoco fue esclarecido el caso Santana.

A los pocos meses D oleo Montero enfermó por lo que Sánchez Díaz fue sustituido por el doctor Ulises Guevara, quien ha asegurado que como la desaparición de Santana no ha sido esclarecida, todavía sigue bajo investigación, y que se hace todo lo posible para lograrlo, para tranquilidad de sus familiares.

La tarde del día en que desapareció Santana, algunas personas dijeron que en horas de la mañana lo vieron montarse  en una jipeta en la avenida Enriquillo, en la parte baja de esta ciudad.

En los primeros días de la desaparición de Santana, se comentó en la población que este pudo haberse suicidado, especie que de inmediato fue puesta en dudas por sus familiares, señalando que este no tenía problemas económicos, de salud ni de otra índole, que lo indujeran a atentar contra su vida.

En el marco de los días jueves, 13 y viernes, 14, personas desconocidas pegaron afiches con fotos del señor Alfonso Santana en postes del tendido eléctrico diseminados en toda el área del Palacio de Justicia local, en lo que se reclama al doctor Ulises Guevara, Procurador de la Corte de Apelación, que esclarezca  esta desaparición que el 27 de agosto próximo cumplirá  dos años.

Desde un tiempo a esta parte circulan rumores en esta población, uno de los cuales indica que  Santana pudo haber sido interceptado por desconocidos cuando se dirigía a su trabajo, quienes lo habrían montado en un vehículo y conducido  a la zona costera de esta provincia, donde lo asesinaron y lanzaron su cuerpo  a las aguas del mar Caribe.

Otro de los rumores, entre los varios que circulan sobre el caso, expresa que Santana pudo haber visto algo complicado o enterarse de alguna conversación peligrosa entre personas, en el Palacio de Justicia, las cuales  seguro no querían otros testigos que no fueran ellas.

POR JUAN FRANCISCO MATOS