Titulares

Sequía amplían el servicio de reparto de agua en SD

Las autoridades del sector agua continúan sus esfuerzos por mitigar los efectos de la sequía en el país, con la esperanza de que pueda comenzar a llover en los próximos días.
La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) informó ayer que debido a que la sequía se ha acentuado en los últimos días se decidió ampliar los operativos de reparto de agua a través de los camiones cisternas.  
Mientras el director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Alberto Holguín, dijo que están a espera de la respuesta del gobierno a la solicitud de fondos para alquilar 100 camiones y la compra de equipos que ayuden a contrarrestar la sequía, que ha arrojado el mayor déficit en los últimos años.
El fin de semana la CAASD elevó a 72 el número de camiones sistemas disponibles, repartiendo en los sectores más afectados dos millones 780 mil galones de agua potable.
Corrección de averías
El director de la CAASD, Alejandro Montás, informó que se crearon nuevas brigadas de corrección de fugas para atender lo más rápido posible las denuncias de averías y desperdicios que se produzcan en el Gran Santo Domingo.
Dijo que desde el pasado jueves a este domingo se corrigieron 19 pequeñas y medianas fugas, y que durante el primer cuatrimestre del año se repararon 1,399 fugas y averías. Sin embargo en el sector Loyola, en Santo Domingo Oeste, denunciaron que hace varios días reportaron una fuga de agua en la calle número tres.
Aunque son muchos los sectores afectados por la sequía, no ha sido motivo para que se controle la pérdida de agua en los lavaderos informales y formales (car wash), diseminados en toda la ciudad.
En recorrido por varios sectores, se observó que continúa con normalidad este oficio, donde los llamados lavaderos utilizan varias cubetas con agua, así como mangueras para la limpieza de los vehículos.
Algunos de los lavaderos informales manifestaron conocer la situación de sequía, y que por la falta de agua, la situación está “más floja”. En cuanto a los car wash, afirmaron que utilizan agua de pozo con bombas sumergibles. Ante esta problemática, Luis Salcedo, subdirector de operaciones de la CAASD, aseguró que se trabaja en un plan para eliminar los lavaderos informales, y que están en reuniones con los propietarios de car wash para que disminuyan el agua que utilizan.