Titulares

R. Dominicana reitera no prorrogará el plan de regularización de extranjeros

R. Dominicana reitera no prorrogará el plan de regularización de extranjerosSanto Domingo, 12 may (EFE).- El canciller dominicano, Andrés Navarro, reiteró hoy que su país no otorgará prórroga a un plan de regularización de extranjeros cuyo plazo concluye el 17 de junio próximo, y consideró que la ejecución de este proceso ha sido “transparente” y “sin precedentes” en la región.
El funcionario expresó, además, que su Gobierno no espera recibir críticas por parte de países u organismos de la comunidad internacional al término del plan, porque el país tiene todo su derecho en salvaguardar su soberanía y aplicar las leyes vigentes.
“No habrá prórroga para este plan de regularización de extranjeros; el Gobierno aplicará la ley atendiendo bajo el irrestricto apego a los derechos humanos”, dijo Navarro.
El plan nacional de regularización de extranjeros concluirá en junio tras una aplicación de 18 meses, y de cuyos beneficios se beneficiarían, principalmente, decenas de miles de haitianos que residen ilegalmente en el país.
Navarro, en este punto, dijo lamentar que el Gobierno haitiano no haya dispuesto la apertura de varios locales para otorgar la documentación a miles de haitianos que la necesitan para poder aplicar al plan.
Recordó que el excanciller de Haití Pierre Brutus anunció durante una visita a Santo Domingo en marzo pasado, que su Gobierno abriría en República Dominicana tres locales para atender la demanda de sus nacionales y con ello facilitarles su inscripción en el plan de regularización.
Navarro, además, consideró que República Dominicana no espera un deterioro en sus relaciones con Haití ante la finalización del plan, que entrañaría la deportación de aquellos ciudadanos haitianos que no se hayan acogido a su aplicación o que no cumplan con los requisitos que este dispone.
“Nuestro Gobierno no espera discrepancias con las autoridades haitianas en ese sentido”, expuso el canciller dominicano durante un encuentro con la prensa en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
El plan permitirá a los extranjeros radicados en el país obtener una situación migratoria regular y podrán acogerse al mismo quienes hayan ingresado de manera irregular y quienes lo hicieron de manera regular pero que excedieron el tiempo de su visado o por haber violentado las condiciones que dieron origen a su admisión.
Los ejes básicos para ingresar al plan son el tiempo de radicación del extranjero en el país, sus vínculos con la sociedad dominicana, las condiciones laborales y socioeconómicas y la regularización de personas de manera individual o por familia.
Sin embargo, los mayores obstáculos que han enfrentado los haitianos para acogerse al proceso han provenido de sus propias autoridades, ya que muchos de ellos no cuentan con documentos de identidad haitianos, y para adquirirlos tienen que desembolsar sumas de las que no disponen, mientras que el plan de regularización es completamente gratuito.EFE
Haití libera dominicano presenció asesinato exagente seguridad
Santo Domingo, 12 may (EFE).- La Cancillería dominicana presentó hoy libre y en buen estado de salud a un obrero de este país que permaneció más de dos meses detenido en Haití porque presenció la muerte a tiros de un antiguo agente de seguridad del expresidente haitiano Jean Bertrand Aristide.
Adriano Felipe Maldonado guardaba prisión en una cárcel de Puerto Príncipe desde el 4 de marzo pasado cuando se produjo el asesinato del exagente de seguridad de Aristide, Oriel Jean, abatido por desconocidos que viajaban en una motocicleta.
Maldonado contó en esa oportunidad, que realizaba trabajos para una empresa propiedad de Jean, y que al momento del crimen ambos salían de una sucursal bancaria donde retiraron una suma de dinero indeterminada.
El obrero local expresó su alegría por su liberación y manifestó su “orgullo” de ser dominicano, al tiempo de agradecer a las autoridades las gestiones que realizaron por su liberación.
Aseguró que se encuentra en buen estado de salud y que solo se lastimó un dedo de una de sus manos durante un accidente con una puerta en la prisión.
El canciller dominicano, Andrés Navarro, destacó que Maldonado estuvo bajo asistencia legal “desde el primer día” de su arresto, y que disponía de los servicios de un abogado, además de un seguimiento a su caso por parte de la embajada de Santo Domingo en Haití, cuyo responsable es Rubén Silié.
Navarro informó, además, que la liberación de Maldonado fue ordenada por el juez haitiano Lamarre Belizaire el 20 de abril pasado, pero que no fue aplicada de inmediato porque coincidió con la puesta en libertad de dos haitianos acusados de narcotráfico y secuestro, lo que causó un escándalo nacional en ese país fronterizo con República Dominicana.
El juez Belizaire, agregó el alto cargo, comprobó la inocencia de Maldonado, quien realizaba trabajos de herrería en una empresa propiedad de Jean.
El trabajador dominicano fue entregado a sus familiares en un acto realizado en la Cancillería, donde también estuvo la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso.