Titulares

Presentan reforma Carta Magna; la conocerán la próxima semana

Luego de que este jueves un grupo de senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), encabezados por el secretario general de esa organización, Reinaldo Pared Pérez, sometiera a la cámara alta el proyecto de modificación a la Constitución, la presidenta del Senado, Cristina Lizardo, aseguró que el mismo se estará conociendo la próxima semana. 

Lizardo manifestó que a ese anteproyecto “se le dará el trámite correspondiente a  iniciativas como ésta”, destacando que la comisión coordinadora se reunirá el martes, y que el miércoles 6 de mayo será sometido al conocimiento del plenario y de la conformación de una comisión especial para su estudio correspondiente.
El Comité Político del PLD, representado por Pared Pérez y 13 senadores, entregó a la presidenta del Senado el proyecto de ley mediante el cual se modificará la Constitución, proclamada el 26 de enero del 2010, para permitir al presidente Danilo Medina optar por un segundo periodo, 2016-2020, y nunca más.

Las preguntas periodísticas
Pared Pérez, al ser consultado por los periodistas sobre si el proyecto de modificación constitucional es sometido y no pasa el legislador respondió lo siguiente:

“Aquí está el senador cumpliendo con nuestra labor legislativa, no el secretario. Queremos que se circunscriban al proyecto sometido”.

¿Senador, no se arriesgan ustedes al rechazo de un proyecto que ha sido tan objetado?
 “Esperemos a que siga el trámite correspondiente”, contestó.

¿Los senadores que no están, se les invitó, se les presentó el documento o ellos simplemente no asistieron, o no firmaron?
“Nada más hay dos que no están,  Ivón Chahín Sasso y es porque el Presidente de la República está en su provincia.  Nos limitamos a recoger mucho más allá del mínimo, pero ten por seguro que lo firmarían muchos más”.

¿No debería ser la comisión que designó el Comité Político que entregara el proyecto? 
“Jamás ,  porque ellos no tienen derecho a iniciativa. Si se va presentar por el Senado tienen que ser senadores, ahí solo habían dos senadores en esa comisión, la presidenta y nosotros.  Una cosa es el partido y otra, el escenario del Senado de la República”.

¿Algunos senadores han sugerido que se reúnan el Presidente Fernández y Danilo Medina, ¿Qué hay con eso? Porque aparentemente se está sometiendo un proyecto de ley que la mayoría de los peledeístas no está de acuerdo?
”Esperemos que siga el trámite legislativo, esperemos”.

A Lizardo también le fue entrega una carta firmada por los 12 senadores, además del proyecto de ley que abrirá la Asamblea Revisora para modificar la Carta Magna.

Al entregar el proyecto, Pared Pérez dijo que  “el Comité Político del PLD, en fecha 19 de abril, tomó una decisión y va en la dirección de que las bancadas, en este caso, la representatividad en el Senado de la República,  presentara un proyecto tendente a modificar el artículo 124 de la Constitución de la República, a los fines de permitir que el actual presidente, el compañero Danilo Medina, pueda gozar del derecho para poder aspirar a las elecciones para el periodo 2016-2020”.

 “En ese se sentido, y cumpliendo con lo que dispone el artículo 269 de la Carta Magna,  según el cual tienen derecho a iniciativa de presentar un proyecto de ley para procurar una reforma constitucional o el presidente de la República, o por lo menos una tercera parte de una cualesquiera de las cámaras”, continuó.

“En ese orden, reuniendo más de lo exigido por el artículo 169 un conjunto de senadores y senadoras, el Partido de la Liberación Dominicana presenta en esta tarde, jueves 30 de abril, ese proyecto de ley a los fines de dar cumplimiento a la decisión del Comité Político”.

Previamente,  los comisionados entregaron una carta a la presidente del Senado, firmada por Pared Pérez, Tommy Galán, Luis René Canaán, Charlie Mariotti, Amílcar Romero, Félix Nova, Rubén Darío Cruz, Wilton Guerrero Dumé, Antonio Cruz, Ivonne Chahín Sasso, Rafael Calderón, Juan Orlando Mercedes y Euclides Sánchez.

Dicha misiva dice:
“Les solicitamos muy respetuosamente, colocar en la agenda correspondiente de la próxima sesión a ser celebrada por el Senado de la República que usted dignamente dirige,  el proyecto mediante el cual se procura la convocatoria de la Asamblea Nacional en funciones de  Asamblea Revisora, a los fines de modificación del artículo 124 de la Constitución de fecha 26 de enero de 2010, según lo disponen los artículos 269 y 270 de nuestra Carta Magna”.

Pared Pérez explicó que 13 senadores reúnen más de las dos terceras partes requerida por los artículos señalados.
“Con esta actuación,  este grupo de senadores del PLD, simple y llanamente lo que están dando es cumplimiento a un mandato del Comité Político de nuestro partido, porque si algo tenemos muy claro y bien entendido es que desde su fundación y desde que el PLD ha tenido representación congresional, entiéndase desde  año 1982 el Comité Político siempre ha dirigido la política congresional y municipal y a tales fines,  les estamos dando cumplimiento y obedeciendo a lo que fue esa decisión del Comité Político, tomada el 19 de abril del presente año”.

LILLIAM MATEO/RAMÓN RAMOS