Titulares

Organizaciones advierten deportaciones masivas al finalizar Plan Regularización

Organizaciones advierten deportaciones masivas al finalizar Plan RegularizaciónSANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Red de Encuentro Dominico Haitiano Jacques Viau y la Mesa Nacional para Migrantes y Refugiados consideran que estamos a la puerta de deportaciones masivas, ante el supuesto fracaso de Plan Nacional de Regularización de extranjeros.
En nota enviada a ALMOMENTO.NET, dicen que faltando 21 días para concluir dicho Plan, éste no ha llenado las expectativas de que solucionaría la situación migratoria irregular de extranjeros ya radicados en el país.
Califican de pírricos los resultados proyectados por las autoridades como respuesta a lo ordenado por el Congreso en el artículo 151 de la Ley de Migración y reiterado por el Tribunal Constitucional en sentencia del 23 de septiembre de 2013.
“El Plan debería abarcar a todos los inmigrantes que se encuentran en territorio dominicano de forma irregular antes de la promulgación del Reglamento para aplicación de la Ley de Migración”, exponen.
Indican que en el caso de los inmigrantes haitianos la primera Encuesta Nacional de Inmigrantes estableció que están radicadas en el país un total de 458,233 personas.
Sostienen que las autoridades responsables del Plan a la fecha  no han ofrecido respuestas a las solicitudes presentadas en la forma establecida en el decreto 327-13 y tampoco se  conoce  cuál es el estatus migratorio que se está otorgando.
“Estamos muy preocupados sobre todo por la suerte de muchos ancianos, antiguos trabajadores de los ingenios azucareros del Estado dominicano y del sector privado, quienes dieron su vida útil trabajando para empresas productoras de azúcar”, dicen en la nota.
Indican que a la fecha esas personas no han podido acceder al proceso debido la gran cantidad de requisitos que se necesitan para completar el expediente y  que están imposibilitados de conseguir.
Denuncian que las  autoridades haitianas sobre las cuales recaía la tarea fundamental de documentar sus nacionales para que pudieran inscribirse no han colaborado en eso y les falta uno de los tres documentos de identidad necesarios.