Titulares

Hoy continúa el diálogo para buscar consenso sobre aumento salarial

Empresarios y sindicalistas buscarán consenso en reunión CNS. | Fotógrafo: Luis GómezSANTO DOMINGO. Hoy se llevará a cabo la quinta reunión del Comité Nacional de Salarios (CNS) en aras de buscar un consenso entre los empresarios y los trabajadores para la aplicación de un incremento de los sueldos mínimos del sector privado no sectorizado.
Ambos sectores, tanto el empresarial como el sindical, están preparados para asistir hoy a las 9:30 a.m. al Ministerio de Trabajo, donde cada uno tratará de convencer al otro para que acepten sus propuestas.
Ayer se dio a conocer una versión de que el sector empresarial ofrecería en la reunión de hoy un 8% de incremento salarial, pero el presidente de la Confederación Patronal Dominicana (Copardom), Joel Santos, al ser consultado sobre esa propuesta, dijo que quien ofreció esa información es quien tiene que aclarar de dónde la obtuvo.
“Realmente nuestras propuestas no son tan simples como eso, es un conjunto de elementos. De parte de nosotros no ha salido una propuesta definitiva, mañana (hoy) nosotros la vamos a presentar”, afirmó.
En lo que respecta al sector sindical, éste está demando un incremento salarial de 30% para los trabajadores que devengan el sueldo mínimo, mientras que los patronos han expresado que su propuesta incluye un atractivo porcentaje de aumento, pero condicionado a que se les permita aplicar la reclasificación empresarial, que establece la Ley 488-08, a través de la cual variarían los sueldos mínimos que pagan algunas empresas.
Pero de antemano, los sindicalistas Rafael Abreu, Jacobo Ramos y Gabriel del Río Doñé, han expresado su rechazo a la reclasificación,y el representante de los patronos ha dicho que la aplicación de la 488-08 es un pedido que forma parte esencial de la propuesta de los empresarios.
Ante la posibilidad de que en el día de hoy continúe el tranque entre los empresarios y los sindicalistas, Abreu manifestó que pedirán al gobierno, representado en el Comité Nacional de Salarios por Félix Hidalgo, presidente de ese organismo, que vote a favor de la propuesta de los trabajadores, con lo que obtendrían la mayoría necesaria para que se pueda aplicar el aumento salarial. En caso contrario, fijarán fechas para su plan de lucha, el cual podría incluir marchas y huelgas.
El CNS es un organismo tripartito que está integrado por el sector sindical, patronal y el gobierno y las resoluciones que del mismo se emiten resultan de la aprobación, por la mayoría de las partes, de una de las propuestas discutidas por ese pleno.