Titulares

Histórica incautación de heroína en operativo en El Bronx

Las autoridades decomisaron 70 kilogramos de heroína y $2 millones en efectivo.NUEVA YORK - Las autoridades anunciaron hoy una operación antidrogas en el condado de El Bronx que se saldó con la incautación de más de 70 kilogramos de heroína procedente de México, $2 millones en efectivo y un arma de fuego.
Se trata de la mayor incautación de heroína en la Ciudad de Nueva York de la que tiene registros la Agencia Antidrogas (DEA), así como la cuarta mayor operación contra ese tipo de droga en todo el país, según detalló esa agencia en un comunicado. Como resultado de la investigación, agentes arrestaron el domingo a José Mercedes, alias el "Hippie", y Yenci Cruz Francisco. Otros implicados fueron arrestados en noviembre del año pasado.
Según la DEA, el mayor decomiso de heroína fue en 2009 en San Diego (California), donde se incautaron de 91 kilogramos, por delante de otra operación en Palisades Park (Nueva Jersey) ese mismo año que se saldó con 75 kilogramos.
El número de muertes relacionadas con sobredosis de heroína ha aumentado “de forma dramática” en NYC en los últimos cinco años, según datos de las autoridades recogidos por el diario The Wall Street Journal.
El Gobierno dijo, en febrero, que están preocupadas por la crisis que está provocando el aumento del consumo interno de heroína porque cambia la estrategia y rutas de la droga y es un punto débil en la lucha contra el narcotráfico en México y Centroamérica.
El subsecretario de estado para la lucha contra el narcotráfico, William Brownfield, reveló entonces que el 95 % de toda la heroína que se consume en el país es producida en Latinoamérica, especialmente en México.
Según las últimas estadísticas disponibles de los Centros de Control de Enfermedades(CDC), las muertes por sobredosis se han duplicado entre 2010 y 2012, hasta las 2.1 muertes por cada 100,000 habitantes.