Titulares

Haití construye centros para deportados de RD

El gobierno de Haití empezó la construcción de centros de acogida para repatriados haitianos en la frontera con República Dominicana, cuyas autoriades llevan a cabo un plan de regularización de extranjeros que vence el próximo mes.
El Ministerio de Defensa de Haití difundió esta semana dos fotografías que muestran a cuatro oficiales del cuerpo de ingenieros militares del ejército de Haití al frente de un cartel que dice “Centro de Acogida de Repatriados”, y una excavadora removiendo tierra de un páramo cerca del paso fronterizo haitiano de Malpaso, frente a Jimaní.
El ministro haitiano de Comunicación, Rotchild François Jr., anunció la semana pasada la instalación de dos puntos de acogida en Malpaso y Juana Méndez.
Las autoridades dominicanas ejecuta un Plan Nacional de Regularización de Extranjeros en cumplimiento al fallo del Tribunal Constitucional que determinó que una mujer de ascendencia haitiana no tiene derecho a la nacionalidad dominicana, porque nació de padres cuya condición de “extranjeros en tránsito” la excluye de optar por ese derecho.
Haití realizó a mediados de este mes su primera reunión multisectorial convocada por el Ministerio de Asuntos de Haitianos Residentes en el Extranjero, para fijar un plan de contingencia y permitir “deportaciones coordinadas y en condiciones humanas de los repatriados”.
El canciller de Haití, Lener Renauld, se reunió este miércoles en Santo Domingo con su colega dominicano Andrés Navarro para discutir entre otros puntos los “avances” del plan de regularización.
No obstante, ni el gobierno dominicano ni las autoridades haitianas informaron si en el encuentro fue solicitada de manera formal la ampliación del programa como adelantó a principios de este mes el embajador haitiano en Santo Domingo, Daniel Supplice.
CDN37 informó ayer que Renauld comunicó a Navarro que su gobierno “aceptaba la repatriación de sus compatriotas en buenos términos, siempre que esté sujeta a un protocolo” que presentó a las autoridades dominicanas, que “establece los reglamentos para las deportaciones”.
Según la cadena, Renauld dijo a su regreso a Puerto Príncipe que su propuesta fue puesta en conocimiento del gobierno dominicano a través de la Cancillería para su consideración, “que la misma será estudiada en República Dominicana y luego debatida por el presidente Danilo Medina y su colega haitiano Michel Martelly, en Bruselas, en la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) el 10 y 11 de junio.