Titulares

Encuesta Sigma Dos comienza a definir panorama político entre diputados en Barahona, muchos son los llamados y cuatro los escogidos armario libre


Eddy Mateo Vásquez, Noris Medina y José del Castillo envueltos en ambos bandos del PLD en Barahona, pero con armonía Armario Libre
Escrito por José Manuel Medina/Armariolibre.com

Santo Domingo.- La empresa Sigma Dos, realizó una encuesta en la provincia de Barahona, en la cual los precandidatos a diputados, Noris Medina, Rudilania Méndez (Ñiñín), Mariano Montero, Víctor Manuel Terrero y Víctor Mateo, aparecen con la mayor aceptación en la población votante, en caso de las elecciones congresuales fueron en esta fecha.

Según la encuesta, realizada del primero al diez de abril de este año, el precandidato a senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), José del Castillo Saviñón, obtiene un 66.6% para ser el aspirante a esa posición el próximo año; Pedro Peña Rubio, es ubicado con un 18.7% y Eddy Mateo Vásquez con un 9.8%.

El 66.6% de simpatía de José del Castillo es entre el universo de votantes; mientras que a lo interno del PLD, obtiene un 66.3%; en tanto Peña Rubio, baja a 18.4% y Mateo Vásquez sube a un 12.3%.

La ficha estadística de la empresa encuestadora establece que los dos mil 286 entrevistados oscilan en edades superior a los 18 años, con un error general de más o menos 2%, para un nivel de confianza de 95%.

De partida a partido, el PLD tiene un 63.4% de simpatía en la población, seguido por un 14.3% del Partido Revolucionario Moderno (PRM), el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), un 11.9%; el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), 3.5% y Alianza País, 1.8%.

El trabajo de campo establece que Del Castillo ganaría las elecciones internas del PLD en cualquiera de los escenarios; mientras Peña Rubio le ganaría a Mateo Vásquez en caso de que sean ellos dos quienes se midan en unas contiendas internas.

Con relación a los precandidatos a diputados de todas las fuerzas políticas, Noris Medina obtiene un 20.7%; seguida por Ruddy María Méndez (Ñiñín), con un 14.6%; Mariano Montero, 12.3%; Víctor Manuel Terrero, 8.6%; América Amparo Pérez, 8.3%, Carlos Florián, 2.1%; Aquiles Ledesma, 2.1%; Víctor Mateo, 1.8%; Fabio Ernesto Vargas, 1.0%, mientras otros 14 sacan menos un 1%.

Sin embargo, al preguntarle a los peledeistas o simpatizantes que si tuvieran que escoger los candidatos a diputados, Medina sacó un 26.8%; Ñiñín 17.8%, Montero 16%; América Amparo Pérez, 11.0%; Terrero, 10.5%; Carlos Florián 3.7%; Mateo 2.3% y Andrés Ruiz 1.6%; en tanto otros cuatro precandidatos al mismo cargo sacaron menos de un .9%.

La firma encuestadora hizo tres grupos de precandidatos a diputados, presentando en el primero a Medina, Ñiñín Méndez, Terrero y Pérez; sacando la primera un 35.6%; la segunda, 20.5%; la el tercero, 17.8% y la cuarta, 15%.

En otro grupo encabezado por Montero, Carlos Florián, Ernesto Pérez y Augusto Moreta; el actual diputado saca un 49.8%; el segundo, 17.3%; el tercero, 4.3% y el cuarto, 5.3%.

En tanto en el último escenario, encabezado por Víctor Mateo, Carlos Guzmán Fermín, Andrés Ruiz y Wagner Piñeiro; el primero saca un 30.2%; el segundo, 10.7%; el tercero, 9.6% y el cuarto, 8.1%.

A lo interno del PRD, según la firma encuestadora Sigma Dos, Aquiles Ledesma tiene un 39.5%; seguido por Miguel Florián, 26.1%; mientras que n el PRM, Fabio Vargas tiene un respaldo de un 27.6%; Henry Alexis Santana, 16.1% y César Ulises Díaz 8.7%.

En el PRSC, el ex diputado Roberto Féliz tiene un 25.8%; seguido por Miguel Féliz, con un 17.8% y Eugenio Pérez, 11.4%.

Entre los diez precandidatos a diputados mejor valorados en la provincia de las principales fuerzas políticas, están Ñiñín Méndez, Montero, América Pérez, Terrero, Medina, Mateo, Florián, Ruiz, Fermín y Piñeiro, colocados en una escala de diez que va de manera ascendente del 5.74 hasta el 4.57.

Luego de estos diez, hay la misma cantidad que va de la misma forma ascendente, del 4.49 hasta llegar al 3.94%.

Estos son Ernesto Pérez, Roberto Féliz, Miguel Féliz, Augusto Moreta, Miguel Florián, Fabio Vargas, Ernesto Pérez, Aquiles Ledesma, Henry Alexis Santana y César Ulises Díaz.

Al valorar el trabajo del senador Mateo Vásquez, el 79.1% asegura que lo conoce, pero el 64.6% dice estar insatisfecho con el trabajo realizado en los seis años que lleva en la Cámara Alta, contra un 30.1% que afirma estar muy satisfecho o satisfecho.

La encuesta, que abarca a los precandidatos a cargos congresuales de las diferentes fuerzas políticas, también midió la simpatía del presidente Danilo Medina, los problemas más agobiantes de la provincia de Barahona y el trabajo hecho por el senador Eddy Mateo Vásquez.

Los entrevistados calificaron con un 94%, la gestión del presidente Medina, al otorgarle un 35.8% de muy buena y un 59.0% de buena; seguida con un 5.4% de mala o muy buena, que obtuvo un 4.5% y un 0.9%, respectivamente.

El 82% de los baahoneros favorece la modificación de la Constitución de la República, para que el presidente Medina opte por otro período; mientras un 16% dijo estar en desacuerdo.

El 71.6% aseguró que votaría por Medina, más el 16.2%, contra un 10.5%. Esto llevaría que el 87.8% de los barahoneros votarían por Medina si se presentará en el 2010 en busca de otro período.

El 51.1% calificó de buena o muy buena la situación económica de la provincia de Barahona, al darle un 5.4% a muy buena y un 45.7% de buena; en tanto, el 48.1% la tildó de mala, al darle un 40.3% a mala y un 7.8%, muy mala.

Sin embargo, el 36.3% de los barahoneros aseguran que la situación económica de Barahona está mejor que otras provincias; el 35.9% que es igual y el 26.0% que es peor.

Pese a la precaria situación que atraviesa la provincia de Barahona, el 82.9%, asegura que la situación económica está ahora mejor que antes, al obtener un 14.6% mucho mejor y el 68.3%, algo mejor, contra un 16.9%, que afirmó que ahora es algo peor o mucho peor, al sacar 12.9% y 4.0%.
- See more at: http://diariodigitalbarahona.blogspot.com/2015/05/publicada-por-armario-libre-encuesta.html#sthash.DejImCvG.dpuf