Titulares

“En términos económicos, el referendo sería muy costoso, y más si Fernández quiere que el por ciento de votantes sea mayor; analizan repercusiones del discurso de Leonel

lideres showimage.phpAnalizan repercusiones del discurso de Leonel José Ramón Peralta afirma que el mejor referendo es en mayo de 2016

Tomado de Diario Libre
En sentido horario: Ramón Rogelio Genao, Víctor Gómez Casanova, Josefa Castillo, José Ramón Peralta, Olivo Rodríguez Huerta y Bernardo Vega.

SANTO FOMINGO. El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, afirmó que la alocución de anoche del expresidente Leonel Fernández es un discurso que reconoce que para un buen gobierno cuatro años es muy poco.

Sostuvo, además, que la reforma que cursa en el Congreso se hará dentro de lo que establece la Constitución proclamada en el 2010, que el mismo Fernández dijo es la más avanzada.

Sobre el referendo planteó que implicaría para el país una erogación que se habla de unos RD$1,500 millones, y que no hay mejor referendo que el que habrá en mayo de 2016, y si la gente no está de acuerdo, no votará por la reelección.

Ademas de Peralta, dirigentes políticos, juristas y analistas expresaron anoche su opinión sobre el discurso Fernández sobre la crisis que afecta al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y los intentos por reformar la Constitución para restablecer la reelección presidencial por un período consecutivo.

El economista Bernardo Vega dijo que abogados prominentes han planteado que “se puede hacer lo que se quiere hacer, sin hacer un referendo”.

De su lado, el secretario general del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Rogelio Genao, afirmó que en algunos aspectos es coincidente con su organización, en la necesidad de que cualquier reforma debe surgir de un diálogo previo, y no ser coyuntural.

De su lado, el sociólogo Wilfredo Lozano consideró que por primera vez en las filas del PLD hay una diferencia difícil de salvar, por lo que vaticinó una posible división.

Ramón Rogelio Genao | Secretario General PRSC
“(…) Leonel Fernández ha querido decir, yo, porque usted no quiere, y usted porque no puede, al establecer claramente que no comulga con el procedimiento de la ley de proceso de reforma.”
Víctor Gómez Casanova | Diputado PRD

“Lo más importante es su posición de que sea a través de un referendum aprobatorio que pueda pasar la reforma a la Constitución de la República en el Congreso Nacional.”
Josefa Castillo | Diputada PRM

“Sabíamos que iría por un discurso ético, y fue la mejor forma. Leonel Fernández se sustentó en el respeto a la Constitución de la República. Es de esperarse que está abriendo un debate jurídico.”
Bernardo Vega | Economista

“En términos económicos, el referendo sería muy costoso, y más si Fernández quiere que el por ciento de votantes sea mayor, estamos hablando de cifras mayores.”

Olivo Rodríguez Huerta | Abogado
“Plantearse ante el país que nunca utilizaría los mecanismos del ejercicio del poder para beneficio propio, sería atentar contra la memoria del pueblo dominicano.”

Jose Ramón Peralta | Ministro Administrativo de la Presidencia
“La reforma que cursa en el Congreso se hará dentro de lo que establece la Constitución proclamada en el 2010, que el mismo Leonel Fernández dice es la más avanzada.”