Titulares

El FBI tiene bajo lupa 402 personas por caso Figueroa Agosto; Abogado presenta lista

Doscientos setenta y siete militares y policías, entre miembros de la Marina de Guerra, de la Policía Nacional, la Dirección Nacional de Control de Drogas y la Dirección Nacional de Investigaciones. Asimismo, 93 empresarios, siete gerentes de bancos, 15 empleados bancarios, 10 concesionarios.
Figueroa Agosto2010
Cientos de militares, funcionarios, legisladores y empresarios dominicanos que estarían vinculados con el caso de José David Figueroa Agosto están bajo la lupa de agentes de inteligencia de Estados Unidos, quienes “escasamente disimulados” investigan pacientemente en territorio dominicano.
.
Al menos es lo que destaca la revista Gaceta Judicial en su edición de septiembre, y revela que unos diez agentes federales de los Estados Unidos se encuentran en el país investigando pacientemente a funcionarios, militares y grandes legisladores dominicanos, no solo por el lavado de narcotráfico sino por otros comportamientos vinculados a la gestión de fondos públicos.
“Leonel Fernández, entre ángeles y demonios” y calzada con la firma de su director es como titula su principal información la referida revista, en la que destaca que mal haría el jefe de Estado en tratar de repostularse en 2012.
Sin embargo, Angel Martínez, un dominicano residente en Nueva York, que se identifica como un detective muy informado en materia de narcotráfico y delitos federales, aunque sin nombres y apellidos, presenta un nventario de los supuestos cómplices de Figueroa Agosto.
A saber: Doscientos setenta y siete militares y policías, entre miembros de la Marina de Guerra, de la Policía Nacional, la Dirección Nacional de Control de Drogas y la Dirección Nacional de Investigaciones.
Asimismo, 93 empresarios, siete gerentes de bancos, 15 empleados bancarios, 10 concesionarios de vehículos, ocho compañías constructoras, cinco dueños de supermercados y 19 casas de cambio, Para cerrar con broche de oro con la inclusión de 22 políticos “de alto y mediano rango” y ocho diputados.
“No crean ustedes que los ocho gaticos esos que están involucrados es el fuerte de Figueroa Agosto”, dijo Martínez en llamada telefónica a un programa de radio local.
Según sus indagatorias, fueron las autoridades federales de los Estados Unidos las que suministraron esta lista a las dominicanas para que sometieran a estas personalidades, con la finalidad de que no pasara como en el caso del narcotraficante extraditado a Nueva York, Quirino Ernesto Paulino Castillo, en el que quedó siempre en misterio la lista de “pejes gordos” de la que se hablaba.
Según el detective Angel Martínez, José David Figueroa Agosto, preso en Puerto Rico desde julio pasado, negoció con el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y le dio “demasiado información” de las redes de narcotráfico y lavado de activos en República Dominicana y Puerto Rico, lo que hace suponer que la presencia de Figueroa Agosto en el país durante diez años tenía un objetivo claro y dirigido.
Estas declaraciones, sostiene, garantizaron un cierre exitoso a dos años de investigación que dirigió Estados Unidos sin notificar a la Policía puertorriqueña y que dio como resultado el apresamiento de los 133 agentes boricuas detenidos en esta semana.
Sin embargo, el abogado de Figueroa Agosto, que acudió ayer al Palacio de Justicia en Santo Domingo, negó que su defendido haya simulado su captura.
“No está en la realidad el hecho de que él negociase y camuflase su entrega”, expuso Ramón Negrón. De la lista de dominicanos involucrados tienen conocimiento la Justicia y el Ministerio Público locales, pero funcionarios y empresarios presionan a jueces y fiscales para que dejen las cosas del tamaño que han alcanzado, siempre según la versión de Martínez.
Aseguró que el Departamento de Estado estadounidense ha expresado disgusto con el Gobierno dominicano por el aparente interés de éste de mantener la alegada red de complicidad bajo el manto de la impunidad.
Abogado de ammy Dahuajre Presenta lista de 35 personas negociaron con Figueroa Agosto.
El abogado José Rasfael Ariza, defensor de Sammy Dahuajre, presentó esta mañana una lista con los nombres de 35 personas que abrían hecho negocios millonarios con José Figueroa Agosto y que, sin embargo, no están incluidas en entre los acusados de testaferros del presunto capo boricua.
“Hay 35 personas que recibieron millones de dólares de Figueroa Agosto haciendo negocios con él, y de las cuales el fiscal tiene que explicar por qué no son testaferros, ni lavadores ni presta nombre, ni nada. Es esto lo que él (el fiscal Alejandro Moscoso Segarra) no quiere se haga público”, dijo Ariza.
En la lista presentada por el abogado están los nombres de Domingo Antonio Balbuena, Elvin Medina, Miguel Martìnez Patillo, Mario Guerrero Heredia de Capio, Miguel Ramón Santo Comprés, Pie Prado Bonarelli, Edwin Frías (abogado), Pixinm Doidolet (francès), Edgar Contreras, María Asunción Gatón Hernández, Lisa Mella, Giuseppe Bonelli, Ramón Guzmán, Nayda del Carmen Santiago de Luna, Antonio Oscar Luna Santiago, Oris Antonio Luna Santiago, Dante Antonio Luna Elías, Gertrudis Amelia Guerrero, Gertrudis Elías Fadul, Gladis Vásquez Vicente, Juan Hilario, Fanny Mercedes Saldaña, José Antonio Espaillat Ureña, Tomàs Saldaña Ramos, Rubén Soto Hayet (fallecido), Antón Casasnova Nolasco, Marìa Alejandra Guerra Zuluaga, Wendy Mercedes, Antonio Descorides Burgos, Juana Mercedes Reid y Julio Rondón