Titulares

Desmantelan red organizaba viajes en yola a Puerto Rico

Desmantelan red organizaba viajes en yola a Puerto RicoSANTO DOMINGO.- Las autoridades apresaron a cinco supuestos miembros de una red de trata de personas que la pasada semana intentó llevar a 117 yoleros hacia Puerto Rico.
Lucas de la Cruz Álvarez (Chitín), presunto capitán de la embarcación, y José Antonio Paredes Marínez (José Mali) fueron capturados en alta mar, y Eddy José Reyes Reyes, Melvin Then Peguero y Aracelis Peguero en San Francisco de Macorís.
El procurador general, Francisco Domínguez Brito, explicó que los imputados organizaban y financiaban, de forma reiterada, viajes ilegales.
Además de los arrestados, las autoridades persiguen a Silvestre Antonio Then Peralta (El Chino), esposo de Aracelis Peguero.
Domínguez Brito habló en una rueda de prensa en la que también participaron los capitanes de navío de la Armada José Manuel Cabrera Ulloa y Daniel de la Rosa, y el titular de la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Personas, Jonathan Baró.
El Procurador definió el caso como uno “uno de los más grande que se ha registrado en República Dominicana en la última década”.
Indicó que los organismos de inteligencia califican al prófugo Then Peralta como “un gran capo del tráfico ilícito de migrantes”, razón por la que solicitó que le sea revocada la libertad condicional bajo fianza que le fue otorgada por un tribunal que conoció un recurso de apelación a una sentencia de 10 años de prisión.
“Es un caso muy grave, son 117 personas que se transportaban con serios riesgos de perder la vida y esto debe castigarse para dar un gran ejemplo a otros que se dedican a ese gran crimen organizado”, insistió Domínguez Brito.
A los detenidos le fue ocupada una jeepeta 4-Runner, negra, libretas bancarias, tarjetas de débito y crédito, 98,000 pesos, copias de certificados de vehículos y comprobantes de depósitos bancarios.
También, contratos de ventas de inmuebles, celulares, tarjetas telefónicas sim y una cartera de cuero marrón con varios números de teléfonos y nombres manuscritos.
Asimismo, tarjetas de presentación a nombre de Ana Rosario, Jiménez y Asociados y de Giovanny J. Canino con varios nombres y números de teléfonos manuscritos, “todo lo cual se presume que estaba siendo utilizado por el alegado grupo criminal”.
El Procurador recordó que la yola con las 117 personas salió la madrugada del pasado 20 de la región Este y que los viajeros fueron rescatados por la Guardia Costera de Estados Unidos.