Titulares

Cobra fuerza posible un acuerdo que ponga fin al tranque en el PLD

SANTO DOMINGO.- Este viernes tomó fuerza el rumor de una supuesta reunión, para un eventual acuerdo, este fin de semana, entre el presidente Danilo Medina y el exmandatario Leonel Fernández, para buscar una solución al conflicto a lo interno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), tras la decisión de modificar la Constitución para habilitar la reelección presidencial continua.

Analistas entienden que alargar demasiado el proceso podría terminar dañando al partido y al propio gobierno, a la vez que surgen expectativas de una reunificación de los sectores de oposición para sacar al PLD del poder en las próximas elecciones.

Aunque desde principio de semana se ha estado hablando de que este sábado o el domingo, Medina y Fernández se reunirían para buscar un consenso y “bajar” líneas a los legisladores oficialistas sobre el proyecto con el que se busca modificar la Carta Magna, fue este viernes que el rumor tomó más fuerza.

En declaraciones por separado, el alcalde de Santo Domingo Este, Juan de los Santos, y el presidente del Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), José Francisco Peña Guaba, del Bloque Progresista, aseguraron que “pronto” los dirigentes del PLD solucionarán el impasse y se definirán muchas cosas en esa organización.

De su lado, el vocero del expresidente Fernández, Rafael Núñez, restando credibilidad a la versión de la posible reunión, señaló que “si en la situación actual que afronta el PLD hay alguna noticia nueva, @LeonelFernandez la dará a conocer oficialmente por las vías de siempre”.

En otro mensaje, colgado en su cuenta de red social twitter, dijo “con ese nivel de aceptación @DaniloMedina tiene todas las de ganar y seguir haciendo lo que nunca se ha hecho en política”.

Mientras, de los Santos dijo, además, que la tensión ha bajado en esta organización política, luego de que se hablara de la posible reforma constitucional que daría paso a la reelección del presidente Medina.

No obstante, indicó que aunque aún no hay un acuerdo entre ambos líderes del partido morado, se siente muy optimista de que en las próximas horas lleguen a un acuerdo.

Por otro lado, Peña Guaba sostuvo que Medina y Fernández saben que la permanencia en el poder del PLD depende de la unidad de la organización.

El aliado por más de 15 años del PLD, reveló que para ese acuerdo entre Medina y Fernández intervinieron amigos comunes,  quienes incidieron para que ambos líderes entendieran la necesidad de mantenerse en el poder más allá del 2016.

Sobre la posible reunión, aún sin confirmar, también se refirieron el pasado  jueves los ministros,  de Economía y Desarrollo, Temístocles Montás y de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, quienes favorecieron el acercamiento entre Medina y Fernández, a fin de bajar la tensión en el seno del oficialista partido.

No obstante, Montás condicionó el eventual encuentro a que se respete la decisión del Comité Político del PLD, de modificar la carta sustantiva para permitir la reelección de Medina.

En paralelo, el diputado oficialista Rubén Maldonado, aunque dijo que los legisladores afines al ex presidente Fernández se mantienen firmes en su posición en contra del proyecto de modificación, expresó ayer  que más tarde que temprano habrá una solución a las diferencias internas que se están dando en esa entidad política, con una solución donde la Constitución no sea vulnerada.

“Seguimos firmes, estamos de acuerdo con la posición del ex presidente Leonel Fernández y esperamos que pronto haya una posición unificada”, dijo  Maldonado en un programa radial.

Manifestó que  su pensar va en línea con la posición de Fernández, de colocar siempre por encima y en primer orden al PLD, “partido que hay cuidarlo hasta de nosotros mismos” en alusión a que debe primar la unidad y no los interés particulares.

En ese sentido, llamó al diálogo de las partes involucradas en el conflicto interno del PLD, donde abogó a que se diriman las diferencias sobre la base de la conversación.

Asimismo, advirtió que el PLD no puede permitirse caer en el mismo error en el que han incurrido  sus adversarios políticos.

En tanto que un grupo de jóvenes presidentes de comités intermedios y de base del PLD  aseguró que el apoyo a una posible reelección del presidente Medina no debe asumirse como un atropello al ex presidente Fernández.

El presidente del movimiento, Alejandro Jáquez, destacó que la juventud peledeísta no solo apoya la decisión del Comité Político, sino que llama a los líderes a obedecer el mandato de ese órgano superior.

Por: FRANCIA VALDEZ