Titulares

Baja la popularidad de Danilo Medina y de Leonel; sube la de Luis Abinader VERL EL VIDEO AQUI)

Baja la popularidad de Danilo Medina y de Leonel; sube la de Luis AbinaderSANTO DOMINGO.- La popularidad de Danilo Medina y Leonel Fernández ha bajado en los últimos tres meses al igual que la de varios políticos de oposición, pero la de Luis Abinader ha aumentado 15 puntos porcentuales, según los resultados de una encuesta recién divulgados por la firma Penn, Schoen & Berland.
Aunque se mantiene como el más popular, Danilo Medina ha bajado entre marzo y mayo 6 puntos porcentuales (74 a 68) y vuelve a colocarse en los mismos niveles de noviembre del 2014.
Abinader ha subido 15 puntos (de 25 a 40).
Leonel Fernández ha bajado 3 puntos (de 65 a 62).
Guillermo Moreno ha bajado 14 puntos (de 61 a 47)
Y Miguel Vargas, 9 puntos (de 82 a 73).
El único que ha crecido
Abinader es el único líder político que de marzo a mayo del presente año ha aumentado.
Estos resultados fueron ofrecidos por el representante de dicha firma, Bernardo Vega, en el informativo Noticias SIN, que se difunde por Color Visión, el cual patrocinó la encuesta.  También aparecen publicados en el portal de internet de este noticiero.  El trabajo de campo de la misma fue realizado del 12 al 16 de mayo de este año y no mide el impacto positivo o negativo que habría tenido el último discurso de Leonel Fernández.
Opiniones por personas
Según esta encuesta, el Presidente Danilo Medina tiene un 68 de opinión favorable y 19 desfavorable, para un neto favorable de 49 puntos.
Luis Abinader tiene un 40 de opinión favorable y 33 desfavorable, con saldo 7 puntos netos favorables.
Guillermo Moreno, 20 favorable, 47 desfavorable, saldo de 27.
Leonel Fernández, 21 favorable, 62 desfavorable, con saldo de 41 negativo.
Eduardo Estrella, Reynaldo Pared y Federico Antún tienen saldos desfavorables pero el que “peor sale” es  Vargas Maldonado, con solo 9%  favorable y 73% desfavorable, dijo Bernardo Vega.
Popularidad de los partidos
La popularidad tope del PLD fue en marzo de este año cuando tenía 60% pero ha bajado a 53%,  colocándose en el mismo nivel de noviembre.
La del PRD ha bajado. En abril del año pasado tenía 19 por ciento,  en noviembre bajó a 17, en marzo del 2015 subió a 18 y ahora tiene sólo 13%.
El PRM en abril del año pasado no existía. En noviembre tenía 19%, en marzo 21% y ahora ha subido a 28.
El PRSC ha subido, pues en marzo tenía 8% y ahora tiene 13.
En cuanto a los  partidos pequeños, los votantes están cada vez más inseguros.  Alianza País ha bajado; en marzo tenía 62% y ahora 46.
Lo mismo ha ocurrido con el Partido Dominicanos Por el Cambio y el Partido Liberal La Estructura.
“Favorabilidad” por partidos
El único partido que tiene un saldo de positivo es el PLD, ya que aparece con 53 favorable y 31 desfavorable, para un neto favorable de 22.
El PRM tiene un 46 desfavorable y 28 favorable, con saldo neto favorable de 18.
Alianza País, 16 favorable, 46 desfavorable, para 30
Partido Reformista Social Cristiano, 60 desfavorable 13 favorable, para 47 negativo
Partido Revolucionario Dominicano, 68 desfavorable, 13 por ciento favorable, con el negativo más alto.
La Penn, Schoen & Berland ha hecho cuatro encuestas, en abril y noviembre del año pasado así como en  marzo y mayo del 2015.