Titulares

Presidente Medina aboga por internacionalizar las Pymes

El presidente Danilo Medina abogó ayer por la internacionalización de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), al tiempo de considerar que los empresarios y los gobiernos pueden hacer realidad el sueño de una América en paz.
En ese sentido planteó que se requiere de una política industrial activa orientada a sus necesidades. De igual forma aseguró que las alianzas entre el sector público y el privado son la mejor fórmula para abordar los retos y oportunidades de los países.
Al hablar ante un nutrido grupo de empresarios dominicanos y extranjeros, en el Foro Empresarial que se desarrolla en el marco de la VII Cumbre de las Américas, el gobernante dijo que si estos sectores se ponen de acuerdo, la internacionalización de las Pymes tendría éxito.
“Sin duda es mucho lo que se puede hacer desde los Gobiernos. Por eso, desde esta tribuna, aprovecho para solicitar la cooperación regional para trabajar de forma coordinada en esta dirección.
Bajos salarios
Entiende que los empresarios y los gobiernos de la región tienen un espacio privilegiado para la cooperación, poniendo en contacto empresas multinacionales con Pymes y ayudando a que las Pequeñas y Medianas Empresas estén a la altura de las expectativas de sus potenciales clientes.
Medina se quejó además de que la política industrial en la región se ha formulado e implementado privilegiando los objetivos nacionales, sobre la base de un sistema de competitividad injusto, basado en bajos salarios e incentivos.
Dijo que existen dos desafíos centrales para avanzar hacia una mayor integración productiva regional: garantizar el pleno acceso de las empresas establecidas en la región al mercado ampliado y lograr la coordinación de las políticas industriales nacionales en un marco regional o subregional. 
(+)
EL LIMITADO ACCESO AL CRÉDITO DE LAS PYMES LA INFORMALIDAD Y BAJA PRODUCTIVIDAD 

Medina planteó su punto de vista tomando como marco de referencia el estudio de la CEPAL “Integración regional, hacia una estrategia de cadenas de valor inclusivas”.
Precisó que hay que romper con el círculo vicioso que condiciona y limita la internacionalización de las pymes. Destacó que en la región las pequeñas empresas exportadoras presentan una menor productividad y una mayor informalidad que las empresas del mismo tipo en los países desarrollados, y que su acceso al crédito suele ser más dificultoso. Además, dijo que disponen de una menor capacidad para cumplir con los requerimientos aplicados en sus mercados de destino.