Titulares

"La actitud del procurador ha sido inmadura, irreflexiva e irrespetuosa"

El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán, durante la rueda de prensa la tarde de este miércoles. (Foto: Nehemías Alvino)SANTO DOMINGO. El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y del Consejo del Poder Judicial (CPJ), Mariano Germán Mejía, acusó al Procurador General de la República de adoptar una postura "inmadura, irreflexiva, irrespetuosa y propia del populismo judicial que lo caracteriza" frente a ese poder del Estado.

En rueda de prensa, consideró que Francisco Domínguez Brito ha evidenciado con sus actitudes y sus declaraciones no tener fe en la justicia dominicana.

"Sólo quien no tiene fe en ella es capaz de ocasionarle daños, como lo ha hecho el Procurador General de la República".

El magistrado consideró que el Procurador ha llevado los procesos que han motivado sus declaraciones, primero, a los medios de comunicación y después a la jurisdicción.

"El máximo representante del Ministerio Público ha desconocido que él participó como parte en los procesos que le han servido de causa para provocar sus irreflexiones públicas. Ha desconocido que en un proceso quien pierde en una instancia sólo le está permitido impugnar la decisión adoptada, mediante el recurso correspondiente".

Germán Mejía afirmó que los recursos en contra de las decisiones, los ventiló en la opinión pública, antes de presentarlos a la segunda instancia.

Califica esa actitud totalmente inapropiada a la naturaleza de la función que desempeña por mandato de la Constitución y las leyes.

"Dicho funcionario ha llegado al extremo de llamar a una desobediencia civil contra el Poder Judicial. Actitud con la cual niega la esencialidad de su función y desconoce que forma parte de la institucionalidad judicial y de uno de los Poderes del Estado".

A juicio del jefe del Poder Judicial, esas actitudes y sus declaraciones han promovido el exacerbamiento social, porque si el jefe del Ministerio Público llama a la desobediencia, no puede esperarse conductas diferentes de parte de sectores propensos al desconocimiento del orden establecido y hasta de sectores tradicionalmente sensatos.

Germán Mejía dijo que él ha sido incapaz de pedir la renuncia del Procurador.

No llamaría a protestas contra el Ministerio Público

El presidente de la SCJ y el CPJ afirmó que no llamaría a protestas públicas en contra de determinados miembros del Ministerio Público por la comisión de actos impropios, como son aquellos que los ligan a las drogas. Sostuvo que ha sido sumamente prudente ante acontecimientos que han manchado la toga de diversos representantes del MP, porque reconoce que un acto de un funcionario no define la historia ni el futuro de la institución. 

Justicia no sucumbirá en manos del Poder Judicial

El presidente de la SCJ rechazó que el Poder Judicial esté en crisis.

"El pueblo dominicano que tenga fe y seguridad. Nosotros no les hemos fallado ni les fallaremos. El Poder Judicial no está en crisis".

Germán Mejía garantizó que ese poder del Estado siempre actuará apegado a los principios de independencia, imparcialidad, transparencia, sea cual fueren las circunstancias que se presentaren.

Proclamó que la justicia no sucumbirá en manos de un Poder Judicial como los que integran esta SCJ y los demás que forman parte de su estructura institucional.

Argumentó que el mismo levanta y ondea la bandera de lucha contra la corrupción, al igual que el Procurador, pero aguarda de él reflexión, prudencia y respeto.

Hizo constar que el Poder Judicial un aliado en la lucha contra la corrupción, por los grandes males que ésta produce a la sociedad. 

"Cuente, la población dominicana sana, buena y preocupada con un acompañante fiel, sereno y sin populismo alienante, para llevar a cabo la lucha contra la corrupción".

El magistrado reiteró su decisión de no pronunciarse en momento alguno sobre casos que cursan por ante los tribunales.

Sin embargo, dijo que espera del Ministerio Público que fortalezca su trabajo profesional, cuando entienda que un supremo interés está envuelto.

Sostuvo que el Poder Judicial ha logrado avances significativos y trabaja diariamente a favor de la justicia, manejando los casos con tranquilidad y sin el desasosiego que procuran llevarle los sectores políticos y sociales fácticos.

Entiende que no puede manejar las decisiones que en ella se toman con un criterio populista.